Roberto Ontañón, nuevo director del Museo de Prehistoria y Arqueología

El santanderino Roberto Ontañón Peredo. /Andrés Fernández./
El santanderino Roberto Ontañón Peredo. /Andrés Fernández.

Actualmente desempeña los puestos de director de las Cuevas Prehistóricas y jefe de la Sección de Arqueología de la Consejería de Educación

E. P.Santander

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha adjudicado el puesto de director del Museo de Prehistoria y Arqueología al arqueólogo, doctor en historia y director de las Cuevas Prehistóricas de Cantabria, Roberto Ontañón.

Así figura en la resolución publicada este martes en el Boletín Oficial de Cantabria, contra la que cabe interponer recurso de alzada ante el Consejo de Gobierno en el plazo de un mes.

La Consejería anunció el 22 de agosto la convocatoria pública para cubrir por el sistema de libre designación el puesto de director del Museo de Prehistoria y Arqueología destinado a funcionarios de carrera de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria o de otras administraciones públicas. Una vez finalizado el procedimiento, se ha adjudicado a Ontañón, que ha cumplido los requisitos exigidos.

Roberto Ontañón Peredo, nacido en Santander en 1965, es licenciado (1988) y doctor en Historia (Prehistoria y Arqueología) por la Universidad de Cantabria (2000). Cursó estudios posdoctorales en París, Francia (Centre National de la Recherche Scientifique - Universités de Paris I y X) entre 2001 y 2003.

Entre 2003 y 2005 ha sido investigador y profesor de la Universidad de Cantabria en el Programa 'Ramón y Cajal', impartiendo docencia en Prehistoria y Museología. Desde 2007 imparte clases en el Master de Prehistoria y Arqueología en la misma Universidad.

Actualmente desempeña los puestos de director de las Cuevas Prehistóricas y jefe de la Sección de Arqueología de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria.

Es Presidente de la Comisión Científica Internacional de Arte Rupestre de la UISPP, miembro de la Sección 6 (cuevas con arte rupestre) de la Comisión Nacional de Monumentos Históricos de Francia, del Consejo Científico de la cueva de Lascaux (Francia), del Comité científico de la Grotte Chauvet (Francia) y vocal del Patronato del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira.

Además, es asesor científico de ICOMOS Internacional y UNESCO en materia de Arte Rupestre. También ha sido el coordinador de la propuesta de inclusión del bien 'Arte rupestre paleolítico del norte de España (extensión de Altamira)' en la Lista del Patrimonio Mundial, admitida por la UNESCO en 2008.