Santander inaugura su Centro de Demostración sobre Smart Cities

Los ciudadanos ya pueden "palpar" los beneficios de la tecnología de la Smart City. Foto: Daniel Pedriza./
Los ciudadanos ya pueden "palpar" los beneficios de la tecnología de la Smart City. Foto: Daniel Pedriza.

El espacio cuenta con un espacio multimedia, una zona de demostraciones guiadas sobre tecnologías y otra destinada a mostrar desarrollos relacionados con servicios en Santander

Santander

Santander ha inaugurado este viernes su Centro de Demostración y Emprendimiento sobre Smart Cities en Pronillo (Palacio de Riva Herrera), uno de los "más avanzados" de Europa por las tecnologías relacionadas con las ciudades inteligentes que muestra y que los ciudadanos pueden ya "palpar" de forma directa.

El centro, puesto en marcha por el Ayuntamiento y la compañía Telefónica, cuenta con tres áreas, que arrancan en un espacio multimedia, para pasar a una zona de demostraciones guiadas sobre tecnologías vinculadas a las Smart Cities y concluir en otra destinada a mostrar desarrollos relacionados con distintos servicios municipales en Santander.

Además, dispone de un espacio dedicado a la formación y la experimentación, pensado especialmente para emprendedores y para los departamentos de investigación y desarrollo de las universidades.

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna; el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo; el director de Telefónica para el Norte de España, Javier Zorrilla, y el profesor de la Universidad de Cantabria y coordinador técnico de SmartSantander, Luis Muñoz, han sido los encargados de inaugurar hoy este centro.

En un acto, que ha contado con la presencia de vecinos, empresarios, escolares y universitarios, los cuatro han destacado la importancia que están adquiriendo las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y han señalado la necesidad de dar a conocer estos desarrollos a los ciudadanos.

Ante una delegación de Malasia que ha venido a la capital cántabra a conocer la tecnología desarrollada dentro del proyecto "Santander Smart City", De la Serna afirmado que la ciudad está afrontando "un gran reto" de modificación de su modelo productivo que requiere de un "esfuerzo colectivo" para que funcione.

En este sentido, ha opinado que en esos desarrollos tecnológicos "se ha prestado menos atención" al ciudadano, que, según ha añadido, "ha de ser necesariamente protagonista de ese nuevo modelo que se está creando en Santander".

"No hemos sido capaces hasta la fecha de trasladar adecuadamente lo que significa este proceso", ha reconocido el alcalde, quien ha señalado la necesidad de realizar un "esfuerzo pedagógico" para que este proceso lo "entienda todo el mundo".

Para ello, ha avanzado que, a partir de mañana, sábado, se enviarán cartas a todos los colegios, asociaciones de vecinos, colectivos profesionales y sectores empresariales de la ciudad para que conozcan estas nuevas instalaciones.

También se proyectará un vídeo en los autobuses municipales sobre este centro, que, según ha añadido, está entre los "más avanzados de Europa" por la tecnología que muestra y que "en gran parte ya está aplicándose", ha puntualizado De la Serna.

En la misma línea, el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo, ha señalado que la "importancia" de estas instalaciones "es que todo el mundo pueda palpar y ser consciente de lo que las nuevas tecnológicas traen consigo".

Además, ha destacado la labor de Santander y de Cantabria por convertirse en "una referencia en España y en el Mundo" de estas nuevas tecnologías y de su aplicación para crear "más actividad económica y más bienestar".

Y ha defendido el apoyo que se presta desde el Gobierno central al desarrollo de las ciudades inteligentes en España con las reformas legislativas "necesarias", a través del "impulso" en la normalización de las iniciativas técnicas, ayudando en los cambios regulatorios y con convocatorias de I+D+i con capítulos especiales para Smart Cities

 

Fotos

Vídeos