Este domingo se pone en marcha la campaña 'Riesgo Cero'

El grupo Somepeople actuará esta tarde en Escenario Santander./
El grupo Somepeople actuará esta tarde en Escenario Santander.

La Consejería de Sanidad ha organizado una serie de actos con motivo del Día Mundial del sida

E.PSantander

Cantabria ha registrado 23 nuevos casos de sida en lo que va de año, dos menos que en 2012. Uno de los afectados es una niña de 5 años que ha sido víctima de transmisión vertical (de madre a hijo), una situación que no se producía en la región desde el año 1995.

Los nuevos casos registrados suponen que la incidencia de la enfermedad en la Comunidad Autónoma es de 38 casos por millón de habitantes, por encima del conjunto del país (22 casos por millón de habitantes).

Los nuevo afectados son personas de entre 5 y 64 años, con una edad media de 43, según los datos aportados este viernes por el director general de Salud Pública, José Francisco Díaz, en una rueda de prensa en la que ha presentado los actos programados por el Día Mundial del sida.

Díaz ha destacado, sin embargo, que Cantabria ha reducido durante el último año el número de casos de infección de VIH, pasando de los 53 registrados en 2011 a 38 en 2013, lo que supone 64 casos por millón de habitantes, cifra inferior a la media nacional que se sitúa en 85 casos por millón de habitantes.

Esta reducción en las infecciones por el virus suponen un "dato positivo" para Díaz, ya que se traducirá dentro de unos años en un menor número de casos de sida.

No obstante, ha insistido en la prevención. "Son datos positivos, pero no podemos bajar la guardia", ha asegurado. "Aunque no es la enfermedad que era cuando comenzó la epidemia hace 32 años, lo cierto es que no hay tratamiento curativo ni vacuna, por eso lo más importante para luchar contra ella es la prevención, la información y la educación de los ciudadanos", ha recalcado el responsable de Salud Pública.

Además, Díaz ha explicado que la media de edad en los nuevos casos de infección del VIH es de 37 años, lo que podría indicar una pérdida de la percepción de riesgo entre la población joven. En la mayoría de los casos, la infección se produce por trasmisión sexual.

Campaña 'Riesgo Cero'

Con el objetivo de promover la prevención, la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales ha puesto en marcha este año, con motivo de la conmemoración del Día Mundial contra el SIDA, el próximo 1 de diciembre, una campaña con el lema 'Riesgo Cero', que centrará su actividad en informar a los jóvenes sobre la enfermedad, desplazándose a los lugares más frecuentados por ellos.

Además, el domingo se celebrará, a partir de las 20.00 horas, un concierto de los grupos cántabros Somepeople, Sierra Nevada y del músico Juan Díaz Terán, en Escenario Santander.

Díaz ha asegurado que el compromiso de la Consejería en la lucha contra la enfermedad se mantiene, también en los presupuestos de 2014, que destinarán al Plan Regional contra el sida cerca de 100.000 euros, como en ejercicios anteriores.

El director general ha destacado "los excelentes resultados" de otras actividades puestas en marcha por la Consejería, como la prueba rápida para la detección del VIH en oficinas de farmacia, que comenzó hace un año y que facilita el que las personas que hayan realizado alguna actividad de riesgo puedan hacerse la prueba de manera anónima y a través de alguna de las 47 oficinas de farmacia acreditas para ello.

Durante estos meses, se han realizado casi 200 pruebas y se han detectado dos casos de infección. Además, las personas que crean que podrían estar contagiadas pueden acudir a su centro de salud, a la Cagiga o a los hospitales donde les harán la prueba de manera gratuita.

Díaz ha explicado también que las 25 personas que solicitaron ser operadas de lipoatrofia facial asociada al VIH/SIDA ya han sido intervenidas o están a punto, en centros de San Sebastián, Zaragoza y Madrid, dentro del programa puesto en marcha en 2009 por el Ministerio de Sanidad.

También ha destacado la buena marcha de los programas de distribución y venta de los kits anti sida y el de intercambio de jeringuillas, así como la labor de las organizaciones sociales que colaboran con la Consejería en las labores de prevención e información a colectivos específicos.

En España, el número de casos de SIDA se ha situado en 1.021 y se estima que cada año se infectan de VIH más de 3.000 personas en todo el país. En el mundo, 1,8 millones de personas mueren al año por esta enfermedad.

 

Fotos

Vídeos