El Belén de Barcenaciones se inaugura este jueves

Cientos de personas disfrutarán de la obra del artesano Fidel Fernández

SARA TORRE

El belén de Barcenaciones volverá a llenar al pueblo de alegría desde el jueves, jornada en la cual será inaugurado por todo lo alto. Cada vez son más las personas de distintos rincones de Cantabria, e incluso de fuera, que se acercan a disfrutar de esta obra, donde se representa el propio pueblo, realizada cuidadosamente por el artesano Fidel Fernández con piñas y cochos de botellas.

El alcalde pedáneo, José Manuel Telechea, que le conoce desde siempre, y sabía de lo que era capaz, le propuso hace unos años comenzar con el proyecto que va creciendo cada navidad. Cuenta con 40 metros cuadrados y podrán contemplarse nuevos edificios. El nacimiento se mantiene en el local durante todo el año, y se para conservarlo en perfecto estado, se van reponiendo las plantas que se van secando. Entre los cuantiosos edificios, destacan también los elementos naturales como la Peñona y la cueva, además de otras rocas que rodean el paisaje, inspiradas en los existentes realmente en el pueblo.

A las 19.30 horas llegará el esperado momento en que divididos en grupos, los visitantes podrán entrar a contemplar la obra, mientras los que esperen degustarán el chocolate caliente y las rosquillas, que ofrecen las vecinas, como ya es tradición.

En esta ocasión, además previamente, se celebrará una misa montañesa en la Iglesia de San Juan, cantada por la coral San Miguel y por el coro Ronda la Cuevona, en recuerdo del que fuera alcalde de la localidad vecina Caranceja, Andrés Iglesias, fallecido recientemente.