Una bodega manchega creará uno de los mayores viñedos de Cantabria en Treto

Palacio barroco de Alvarado, de mitad del siglo XVIII, declarado Bien de Interés Cultural en 1989 / DM/
Palacio barroco de Alvarado, de mitad del siglo XVIII, declarado Bien de Interés Cultural en 1989 / DM

Ganadería apoyará 36 proyectos industriales, entre ellos el vitivinícola, promoviendo una inversión total de 26,9 millones de euros

La Bodega Pago Casa del Blanco de Manzanares (Ciudad Real), con más de ciento cincuenta años de historia ligada a Castilla-La Mancha, sumará a las 150 hectáreas de viñedo que posee en tierras manchegas otras diez en Cantabria. El suyo será uno de los 36 proyectos industriales que respaldará la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural entre 2014 y 2015 en el sector agroalimentario. Según los casos, la cartera que dirige Blanca Martínez apoyará la instalación de pequeñas y medianas industrias, o la ampliación y mejora de algunas que ya existen.

En esa idea de cabecera del Ejecutivo, de facilitar las cosas para que sea la empresa privada la que mueva la economía, la Consejería de Ganadería estima que esta línea de ayudas promoverá una inversión total de 26.981.892 euros. 7.551.007 saldrán de las arcas públicas. De esta forma, ha explicado la consejera, se consigue multiplicar el efecto inversor de cada euro de todos.

Los ámbitos de negocio en los que se desarrollarán los proyectos son: bebidas, alimentario, lácteos, forestal, cárnicas y hortofrutícola. Las ramas de lácteos y alimentaria son las más representadas, con 8 proyectos cada una. Además, los territorios en los que se desarrollarán abarcan prácticamente la totalidad de la comunidad autónoma, varios de ellos en la comarca del Besaya.

Sakura Proyectos

Sakura Proyectos Hospitalarios SA es la firma que está detrás de la Bodega Pago Casa del Blanco de Manzanares. La firma ha presentado a la Consejería de Ganadería un proyecto que prevé una inversión de 721.249 euros, de los cuales el Gobierno aportará 239.572 euros. Sin embargo, el total de la inversión prevista por la empresa manchega es mucho mayor, porque sólo es subvencionable la parte que está directamente relacionada con la producción agroalimentaria.

Casa del Blanco no sólo plantará diez hectáreas para producir uva de la tierra. El proyecto contempla la restauración del palacio barroco de los Alvarado, en Treto (Bárcena de Cicero). Su apuesta será más que por la enología: la intención es generar un complejo hostelero vinculado a la explotación del vino que, según las previsiones que maneja Ganadería, estará ejecutado íntegramente en 2014.

El palacio y capilla de los Alvarado, declarado Bien de Interés Cultural en 1989, forma parte de un conjunto mandado construir en las segunda mitad del siglo XVIII por Pedro Antonio de Alvarado. En el año 2000, la empresa Aizoalde intentó desarrollar un proyecto urbanístico que pasaba por la restauración del palacio para dedicarlo a hotel y la construcción de 65 viviendas unifamiliares en la finca. Ahora, es una empresa perteneciente a uno de los pocos sectores que actualmente gozan de buena salud, la que anuncia su recuperación.

Sidra en Valderredible

No todos los proyectos son a futuro. Óscar Bárcena Cubillo, un joven empresario de Valderredible, tiene en marcha un proyecto en el que ha realizado una inversión de 15.500 euros y espera contar con 5.153 de subvención de la Consejería de Ganadería. Su proyecto empresarial ha consistido en poner en marcha un lagar para elaborar sidra en Sobrepeña, que también estará ejecutado del todo en 2014. De momento ya dispone de una producción de 2.500 botellas avaladas con el sello del Consejo Regulador de Agricultura Ecológica (CRAE).

La suya es una empresa vinculada al turismo, porque la sociedad dispone también de una casa rural en Sobrepeña de Ebro y una huerta de productos ecológicos.

La lista de firmas consolidadas o emprendedores que han acudido a la Consejería a pedir apoyo es larga y sobre todo variada. Un ejemplo, de los que va a localizarse en la comarca del Besaya es Iberian Bakery& Pastry S.L, que ya ha adquirido los terrenos -vía Sican- en el polígono de Tanos Viérnoles y tiene prevista una inversión de 2.682.743 euros. Ganadería aportará 891.107 euros para apoyar la apuesta de esta firma dedicada a la venta al por mayor y por menor de artículos de panadería, pastelería y bollería.

 

Fotos

Vídeos