Los alcaldes campurrianos se unen para potenciar el turismo

Los alcaldes de Campoo con el prior. / Blanca Carbonell/
Los alcaldes de Campoo con el prior. / Blanca Carbonell

Durante el tradicional sermón de la peseta plantearon propuestas para evitar el colapso de los accesos a Alto Campoo y el prior del monasterio habló del mantenimiento del templo

BLANCA CARBONELLReinosa

Alcaldes y concejales de los once municipios de la Merindad de Campoo se reunieron este domingo para celebrar el tradicional Sermón de la Peseta. Así, tras la misa oficiada por el Padre Prior del Santuario Nuestra Señora de Montesclaros, en la parroquia San Sebastián de Reinosa, los regidores municipales se reunieron en el salón de plenos del Ayuntamiento.

A la cita acudieron los alcaldes de Reinosa, José Miguel Barrio; Valdeprado del Río, Jaime Soto; San Miguel de Aguayo, Alberto Fernández; Campoo de Yuso, Eduardo Ortíz; Valdeolea, Fernando Franco; Las Rozas, Raúl Calderón; La Hermandad de Campoo de Suso, Pedro Luis Gutiérrez, y el teniente de alcalde de Campoo de Enmedio, Moisés Balbás.

La gestión del turismo en la comarca, fue el tema principal de la reunión que mantuvieron los ediles.

Así, el edil de Campoo de Suso, Pedro Luis Gutiérrez, habló de la estación de esquí Alto Campoo, y la afluencia de gente que hay en fines de semana como este. El objetivo era encontrar la solución a problemas como los ocurridos durante estos días, en los que los aparcamientos de la estación invernal se llenaron, y hubo gente que no pudo llegar a las pistas. Gutiérrez propuso la creación de una central de reservas, a través de la cual los turistas puedan contratar todos los servicios.

El regidor reinosano, José Miguel Barrio, pidió apoyo al proyecto para que algunos esquiadores aparquen en la capital campurriana, en el aparcamiento de La Húngara, y ofrecer autobuses lanzadera hasta Alto Campoo

Por su parte, el padre prior del Santuario de Nuestra Señora de Montesclaros, Francisco García, quiso explicar a los representantes de los ayuntamientos del sur de Cantabria, el funcionamiento, la vida y los problemas del santuario. Para Pedro Luis Gutiérrez, parte de los ingresos que se obtienen de algunos servicios deben servir para mantener el conjunto monumental. Barrio por su parte, propuso solicitar al servicio de Patrimonio de la Consejería de Cultura, ayuda para la gestión y el mantenimiento del santuario.

El tradicional Sermón de la Peseta, comenzó con la celebración de una misa en la parroquia de San Sebastián. Después, regidores y concejales de los once municipios de la Merindad fueron un año más espectadores en el salón de plenos del Ayuntamiento de Reinosa, de una traición centenaria por la que el prior del Santuario de Nuestra Señora de Montesclaros, Francisco García, hizo entrega al alcalde de la capital campurriana, José Miguel Barrio, presidente de la Merindad, de una peseta en concepto de renta por administrar el conjunto monástico. En esta ocasión, los Padres Dominicos de Montesclaros entregaron una peseta y un céntimo de euro.

A la entrega de la simbólica renta, le siguió una comida de hermandad de los alcaldes, en cuya sobremesa aprovecharon para tratar asuntos relacionados con alguno de los problemas que tienen planteados los municipios de la Merindad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos