Un edificio "multifuncional y con referencias históricas" para el centro sociocultural de Reinosa

Infografía del proyecto de Carlos García Fernández y Begoña de Abajo Castrillo/
Infografía del proyecto de Carlos García Fernández y Begoña de Abajo Castrillo

La propuesta "Implovium", firmada por los arquitectos Carlos García Fernández y Begoña de Abajo Castrillo, es la ganadora del Concurso de Ideas que convocó el Ayuntamiento para el solar de la antigua Plaza de Abastos

B. CARBONELLReinosa

La propuesta "Implovium", firmada por los arquitectos Carlos García Fernández y Begoña de Abajo Castrillo, es la ganadora del Concurso de Ideas que convocó el Ayuntamiento de Reinosa para la construcción de un centro sociocultural sobre los restos de la antigua Plaza de Abastos.

Este primer premio está dotado con 10.000 euros, cantidad que es considerada un anticipo de los honorarios que correspondan al efectuar el encargo del proyecto y la dirección de obra.

Los portavoces del jurado, los arquitectos Manuel Gallego Jorreto y Angel Fernández Alba han destacado del proyecto ganador "su extraordinaria calidad" así como su adecuación a las pretensiones del certamen" que no eran otras que las de "mantener" este enclave como un espacio público de encuentro, objetivo que se ha conseguido mediante un edificio multifuncional, flexible, con referencias históricas a su predecesor y marcado por criterios de sostenibilidad

Junto a Gallego y Fernández, los miembros del jurado calificador, compuesto por el alcalde de la ciudad José Miguel Barrio, los concejales Emiliano Corral y Julio García, el gerente de EMUPROSA José Ramón Díez, el aparejador municipal Daniel Ortega, y los arquitectos Javier Ramos Guallart, Clemente Lomba, Manuel Leira y José Luis Barrero, han analizado 328 proyectos, gran parte de ellos de calidad .

El alcalde de Reinosa José Miguel Barrio ha calificado de éxito el desarrollo del concurso, con el que se ha buscado, en sus palabras, elegir la alternativa más adecuada para la antigua Plaza de Abastos.

Haciéndose eco del sentimiento de los expertos participantes en la elección, Barrio afirmó que el proyecto ganador conseguirá dar una solución sencilla a un problema complejo como es la creación de un centro de ocio para todos los reinosanos sin excepción y que al mismo tiempo tuviese un innegable valor arquitectónico.

El regidor ha agradecido a los integrantes del jurado su colaboración y en especial a los colegios de arquitectos de Madrid y Cantabria, a la oficina de concursos del COAM así como al arquitecto coordinador Javier Ramos.

Otros premios

El segundo premio del concurso, 3.000 ¤, ha sido para Pablo y Juan Llorente Orejas por Equilicuá y el tercero, 2.000 ¤, para Paloma Baquero Masats y Juan Antonio Serrano, quienes han contado con la colaboración de Maxime Rousseau, Alfonso Luna y Tommaso Gasparini, por Una casa para todos.

Finalmente, los dos accésits correspondieron a Pesquera y asociados arquitectos por su idea titulada Nos vemos en la plaza y a Emilio Griñó, Francesco Bosco y Paolo Antonacci por Muro minimal.