Las Urgencias Pediátricas de Sierrallana comenzarán a funcionar en julio

Infografía del proyecto de las nuevas urgencias pediátricas en Sierrallana./
Infografía del proyecto de las nuevas urgencias pediátricas en Sierrallana.

Este viernes se ha celebrado el acto oficial que marca el inicio de las obras con presencia de Diego, Saénz de Buruaga y Calderón

EUROPA PRESSTorrelavega

El Servicio de Urgencias Pediátricas del Hospital de Sierrallana de Torrelavega, cuyas obras han comenzado de forma oficial este viernes, entrará en funcionamiento en julio y supondrán, según el Gobierno regional, un "salto cualitativo espectacular" en la asistencia sanitaria en esta especialidad en la comarca del Besaya.

Así lo ha avanzado en el acto de inicio de las obras celebrado en Sierrallana la consejera de Sanidad, María José Sáenz de Buruaga, quien ha considerado que la puesta en marcha de este nuevo servicio, tras los seis meses que durarán las obras, es "otro compromiso cumplido" del actual Gobierno de Cantabria (PP).

En el acto, al que también ha asistido el presidente de Cantabria , Ignacio Diego, y el alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, la consejera ha afirmado que será un servicio "moderno", "seguro", "avanzado" y "excepcionalmente bien dotado".

Para ello, se invertirá en este proyecto, diseñado por el arquitecto torrelaveguense Luis Castillo y ejecutado por Tecniobras Cantabria, más de 840.000 euros entre las obras y la equipación de las Urgencias Pediátricas.

Según la consejera, este servicio está dimensionado para atender las necesidades actuales y futuras de toda la comarca en esta materia y se prevé que sus 15 profesionales, cuatro de ellos pediatras, atiendan más de 20.000 urgencias al año, con una media de 55 pacientes diarios.

Vergüenza de la actitud de PSOE y PRC

Sáenz de Buruaga y Diego han destacado la "firmeza" y "tozudez" y "apoyo personal y político" del alcalde de Torrelavega en este proyecto desde hace casi siete años y "negado durante años", según la consejera, por el anterior Gobierno regional (PRC-PSOE).

Por ello, ha asegurado que le produce "estupor" y "vergüenza ajena", tras ocho años "dando la espalda" PRC y PSOE a este proyecto, escuchar a ambos reclamar unas Urgencias Pediátricas en Sierrallana con servicio de 24 horas todos los días --las que se podrán en marcha funcionarán de 15.00 a 22.00 horas los laborables y de 22.00 a 10.00 fines de semana y festivos--.

Para Sáenz de Buruaga, "minimizando" la puesta en marcha de esta actuación, a su juicio "de gran calado", PSOE y PRC "justificar lo injustificable" y "blanquear" y "bendecir" su moción de censura contra el alcalde de Torrelavega , que se debatirá en Pleno municipal el próximo 15 de enero.

Para la consejera, estas exigencias de regionalistas y socialistas constituyen un "monumento a la incoherencia y al cinismo político" y una "burla escandalosa". A ellos, les ha advertido que los ciudadanos "saben" que este servicio es un "hecho cierto" gracias al gobierno del PP en Cantabria y en Torrelavega .

El proyecto

Incluirá tres boxes de atención inmediata, dos de observación y uno de triaje, además de tres puestos de aerosoles, box de estabilización y puesto de control. Además, estará dotado también de sala de lactancia, sala de espera de aislamiento, otra de equipos, dormitorio de profesionales y aseos.

A la primera fase de las obras del Servicio de Urgencias Pediátricas, que se ubicará en una nueva construcción en el patio anexo a la entrada de las actuales urgencias generales en el Hospital Sierrallana, le seguirán las otras dos previstas para que este servicio sea ya "una realidad" en 2014.

El proyecto, que tendrá una inversión superior a 1,2 millones de euros yresponde a una necesidad social avalada por más de 9.000 firmas, asegura una atención especializada rápida, segura y eficaz a la población entre 0 y 14 años, con un adecuado nivel de calidad asistencial y gran capacidad de resolución, que son los aspectos claves en toda urgencia hospitalaria pero, además, "obedece también a un compromiso muy claro del Partido Popular".

Los servicios de pediatría, partos y nefrología del Hospital Sierrallana fueron suprimidos en 1995.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos