Santander en movimiento

Imágenes de Mario Setién/
Imágenes de Mario Setién

El fotógrafo cántabro Mario Setién presenta un sorprendente vídeo de la ciudad de Santander tras tres años de intenso trabajo

Santander

Tres años de rigurosa planificación y minucioso trabajo. Tres años soportando frío y lluvia, calor y sed, tres años buscando la localización perfecta, el momento oportuno, el enfoque adecuado, la luz definitiva. Tras tres años de intensa labor, el fotógrafo Mario Setién presenta su último trabajo, un sorprendente y llamativo time-lapse centrado en la ciudad de Santander.

Mi principal motivación es el poder enseñar la Tierruca a la gente que no es de aquí, y sobre todo a la que es de aquí pero su vida tanto profesional como personal le impide disfrutar de sobre todo amaneceres y atardeceres de Santander con viento sur, que son espectaculares, como los de hoy.

Los cambios que día a día y hora a hora experimenta el paisaje santanderino han cautivado a este joven creador: Quiero enseñar cómo sube o baja la marea condensando horas en unos segundos con un resultado espectacular, para el que no tiene tiempo de sentarse en un banco a disfrutarlo por el ritmo de vida que llevamos en estos tiempos.

La ciudad de Santander ha sido su musa, su diva, su inspiración. Para Setién no tenemos nada que envidiar a ninguna ciudad del mundo, lo tenemos todo en Santander, nos falta un poco de mejor tiempo en general, pero no estamos para quejarnos.

El nuevo trabajo de este fotógrafo cántabro se ha desarrollado durante más de 3 años, cientos de horas y cientos de kilómetros: He llegado a ir decenas de veces al mismo sitio esperando pillar un atardecer espectacular, muchas veces sin disparar una foto, miles de disparos, ya que los timelapses se hacen foto a foto, con cámaras de foto ya que permiten mostrar cosas que hoy por hoy es imposible con una cámara de vídeo (movimiento de las estrellas, estelas de los coches de noche), consiguiendo aumentar la velocidad real varias veces.

La prueba del ingente trabajo realizado por este creador se refleja en su propia obra: En una escena aparece el buque Cantabria cuando ni si quiera estaba comenzado el Centro Botín, allá por 2011, y los últimos timelapses son de ayer, con escenas del Centro Botín actualizadas.

Respecto al equipo utilizado por Mario Setién, son cámaras reflex Canon EOS de varios modelos (30D, 40D, 7D, 5D MII), utilizados en función del encuadre y el motivo del día: He tirado con multitud de objetivos, desde ultra angulares a teleobjetivos; la clave ha sido tener mucha paciencia, mucho aguante ante el frío, la lluvia y el salitre.

Basta un simple vistazo a las primeras imágenes de Santander en movimiento para comprobar que ha merecido -mucho- la pena.

 

Fotos

Vídeos