El Grupo de Acción Costero Occidental fija las líneas de actuación a seguir

En la reunión en la sede de la Asociación Saja-Nansa estuvieron todos los socios. / Vicente Cortabitarte/
En la reunión en la sede de la Asociación Saja-Nansa estuvieron todos los socios. / Vicente Cortabitarte

Trabajará en la implantación de un sello de calidad para los pescados del Cantábrico y en iniciativas de turismo marinero y conservero

VICENTE CORTABITARTESan Vicente de la Barquera

El Grupo de Acción Costero que agrupa a los tres puertos de la región situados en la costa occidental de Cantabria, se reunió en la tarde del martes en la sede de la Asociación Saja-Nansa, que se encargará de gestionarlo. En el encuentro participaron todos los socios que toman parte en esta iniciativa, como son los alcaldes y presidentes de las cofradías de San Vicente de la Barquera, Comillas y Suances, los presidentes de la recién constituida asociación de empresarios del sector pesquero y de la asociación de recolectores de algas y el representante del Club de Buceo Galatea.

Esta reunión tuvo como principal objetivo aprobar el reglamento de régimen interior, que fija, entre otros aspectos, las normas de funcionamiento, los órganos, la periodicidad de las reuniones, así como la ponderación de los votos, entre otros aspectos.

Tras los pasos dados con anterioridad y con esta aprobación del reglamento, el grupo comenzará oficialmente su andadura con un periodo de vigencia que se prolongará hasta junio del año 2015, en el que gestionará el 30% de los fondos disponibles.

Esta limitación económica impedirá poder desarrollar inversiones o actuaciones de cierta entidad, por lo que se acordó dedicar principalmente este periodo a planificar actuaciones y estudiar la viabilidad de proyectos para desarrollar en el siguiente periodo de vigencia del grupo, es decir a partir del año 2015.

No obstante cada entidad marcó sus preferencias en la línea de actuaciones a desarrollar, prevaleciendo la de trabajar para establecer un sello de calidad para las capturas del Cantábrico como un valor añadido de las especies que se descargan en los puertos, unido a una labor de pedagogía con los visitantes para que sean conscientes de cuando están consumiendo o no productos del Cantábrico.

Otra línea de actuación importante será la de desarrollar iniciativas relacionadas con el turismo pesquero, para lo que se trabajará inicialmente en realizar un inventario de los diferentes recursos con los que cuenta cada puerto para ver qué iniciativas pueden ser las más idóneas en cada lugar.

Por último, también se acordó profundizar en un estudio realizado por la Universidad de Cantabria sobre el sector conservero para ver la viabilidad de poder desarrollar iniciativas en este campo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos