La sombra del plagio planea sobre el cartel del Carnaval de Santoña

A la izquierda el anuncio  publicado en 2008 en Duba y a la derecha el cartel ganador de los carnavales de Santoña 2014 / DMi/
A la izquierda el anuncio publicado en 2008 en Duba y a la derecha el cartel ganador de los carnavales de Santoña 2014 / DMi

Los rasgos principales de la máscara y el rostro de la propuesta ganadora son idénticos a los que figuran en un anuncio publicado en Dubaien, en enero de 2008

ANA COBOSantoña

El cartel que anunciará el Carnaval de Santoña de 2014 ha levantado una enorme polvareda entre los usuarios de Internet, que han colocado a la obra a la sombra del plagio tras comprobar que los rasgos principales del trabajo (la máscara y el rostro protagonista) son idénticos a los que aparecen en un anuncio publicado en Dubai en enero del año 2008. Viendo ambas imágenes se aprecia claramente que la nariz, la boca y el antifaz que lleva sobrepuesto la máscara son iguales, lo que ha dado pie a todo tipo de comentarios relacionados con que es una copia.

Un acusación que niega tajantemente el autor, Adrián Rozas, que ha visto cómo la alegría de saberse ganador de un premio económico de 1000 euros se está empañando con este revuelo. «No es un plagio», se defiende.

El joven, un vecino de Colindres estudiante de diseño gráfico, explica que la imagen de la máscara que ha utilizado para la confección del cartel ha sido tomada de un banco de imágenes de dominio público y, por esta razón, libre de derechos. «Este tipo de imágenes se encuentra en diversas páginas web para que fotógrafos, diseñadores, aficionados... las cojan y puedan realizar con ellas sus trabajos», dice.

El ganador del concurso reconoce que él no ha creado esa máscara pero insiste en que se ha hecho con un tipo de imágenes a las que se puede recurrir para crear trabajos propios. De ahí, la coincidencia de que el cartel que anuncia un baile carnavalesco en Dubai tenga una máscara exactamente igual que la que esconde el de Santoña.

No obstante, Adrián asegura que no tenía constancia de la propuesta de Dubai hasta que lo vio a través de los foros y en el apartado de comentarios de El Diario Montañés, «pero sí que sé que se han hecho variaciones de esa máscara, por ejemplo, en Rusia».

Una de esas variaciones es la que ha realizado este vecino colindrés, que explica que «cuando una imagen base tiene cierto nivel de modificaciones pasa a considerarse una composición original o obra completamente nueva». En su caso, además de los elementos marineros que ha añadido para decorar la máscara, ha ejecutado otras modificaciones relevantes que pueden pasar desapercibidas para alguien que no tenga conocimientos en este ámbito del diseño gráfico.

Ajustes

Así, enumera el joven, «he realizado ajuste de curvas, cambios en el contraste, en las capas de iluminación para dar un efecto de tres dimensiones, en el tono de saturación y en la textura con el fin de dar una sensación de piedra». Además, «las plumas que rodean a la máscara han sido cambiadas por algas». Todo ello «se completa con los ornamentos pesqueros que se exigían en la bases tales como la concha, las redes o la estrella de mar.

Otra de las críticas vertidas sobre el cartel es su carácter veneciano. Las bases del concurso dicen que el trabajo «deberá ser inédito, ciñéndose a un motivo sobre el carnaval marinero y no sobre el veneciano». Adrián señala que eligió una máscara porque «es «lo más representativo del carnaval».

El joven entiende que al presentarse a un concurso de estas características tan expuesto al público «suele haber este tipo de problemas» pero «no quiero dar publicidad a las cuatro personas que lo critican», dice. «Es molesto, pero prefiero quedarme con los comentarios positivos sobre el cartel, que han sido la gran mayoría».

Y es que entre los cerca de 50 carteles que se presentaron al concurso, un jurado eligió tres finalistas, entre los que se encontraba éste, para someterlos a votación popular. Y han sido los propios vecinos los que con sus votos han decidido que sea el cartel vencedor.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos