Castro comienza a limpiar los destrozos del temporal

De momento no se han cuantificado los daños, que deberán ser asumidos por las distintas administraciones Ayuntamiento, Costas y Puertos

IRENE BAJO

Los destrozos del temporal en Castro Urdiales han causado estragos en el mobiliario urbano y en el Pabellón de Actividades Náuticas, que ha quedado "totalmente desguazado", según el concejal de obras, Javier Virto. De momento no se han cuantificado los daños, que deberán ser asumidos por las distintas administraciones - Ayuntamiento, Costas y Puertos-, según su área de actuación. En estos momentos "cada uno está haciendo su parte", afirmaba el concejal, que en el caso del Consistorio está consistiendo en limpiar y desescombrar el paseo para poder valorar el alcance de los daños y el importe económico de los arreglos. Labores que están realizando la brigada de obras y la empresa de limpieza. Mañana, afirmó el edil, se podrá hacer una valoración de los daños.

Las zonas más afectadas por el temporal de la noche del sábado -el de esta noche apenas ha causado destrozos- han sido el tramo que va desde el muelle de Don Luis hasta el final Brazomar. El agua se ha llevado barandillas, la balaustrada, ha arrancado jardineras, ha levantado baldosas, además de otros importantes daños causados en bienes privados como coches o inundaciones en los bajos de algunas viviendas.

En el muelle de Don Luis, la valla metálica con los escudos de Castro que se encontraba encima del muro ha quedado arrancado, así como bancos. También se han desprendido piedras del murete, bolardos y se han visto afectados los pilares que soportan el tramo del paseo que comprende la zona entre el club náutico y el muelle de Don Luis.

En la desembocadura del río de Brazomar hacia el inicio del parque de Cotolino, se ha llevado parte de la tierra y ha producido en la zona argayos y un lavado de tierra. En esta zona un técnico de la Demarcación de Costas han estado analizando la situación.

Una vez se termine de limpiar todo, adelantó Virto, se acometerá la reposición de baldosas que se ha llevado el agua, así como el arreglo y reposición de jardineras, bancos y demás desperfectos. La situación en la que ha quedado el Pabellón de Actividades Náuticas tampoco es halagüeña y los clubes afectados se encuentran también valorando los daños, aunque "todavía es pronto para hacer una valoración general de daños", según el concejal de Obras.

En lo que respecta a las pedanías, Mioño ha sido la más afectada, especialmente en escaleras y balaustradas y "de alguna manera esta vez nos ha golpeada fuerte", lamentaba Virto.