La UC se volcará con la figura de Luis Quintanilla en 2014

Frescos del artista Luis Quintanilla, 'Ama la paz y odia la guerra', en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria./Celedonio./
Frescos del artista Luis Quintanilla, 'Ama la paz y odia la guerra', en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria./Celedonio.

Este año se cumplen 75 años de la creación de los fresos 'Ama la paz y odia la guerra' que el artista cántabro pintó para una exposición universal en Nueva York

ROSA RUIZSantander

Este año se cumplen 75 años de la creación de los fresos 'Ama la paz y odia la guerra' que el pintor cántabro pintó para una exposición universal en Nueva York y que se pueden contemplar en el Paraninfo de la UC.

El 75 aniversario de la realización del conjunto mural de Luis Quintanilla 'Ama la paz y odia la guerra' así como las circunstancias de la figura del artista cántabro, la naturaleza de esos frescos y su singular periplo hasta su recuperación y exposición en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria (UC), en la santanderina calle Sevilla, ha movido al Área de Exposiciones de esta institución académica a programar un proyecto conmemorativo amplio y variado que se desarrollará a lo largo de este año 2014 y que también servirá para insistir en el indiscutible interés de su contexto histórico.

Denominados 'los otros Guernicas', los cinco frescos de gran formato y que llevan por título: 'Dolor', 'Hambre', 'Destrucción', 'Huida' y 'Soldados' fueron un encargo del Gobierno Republicano al pintor santanderino Luis Quintanilla (1893-1978) quien vivió la Guerra de primera mano, para ser expuestos en el pabellón español de la Exposición Universal de 1939, en Nueva York. Un hecho que finalmente nunca se produjo por el cambio de Gobierno tras la guerra y que también provocó que durante décadas la obra permaneciera en el olvido.

Desde su hallazgo en los años 90 y posterior recuperación se pueden contemplar desde 2007 en el edificio más emblemático de la Universidad. El conjunto constituye una obra muy notable y peculiar dentro de la trayectoria artística de Quintanilla y es todo un alegato antibelicista que narra las consecuencias de la contienda civil española en cinco escenas figurativas, cuya temática se puede aplicar a la descripción genérica de un conflicto bélico intemporal.

Ahora la institución académica y aprovechando el aniversario ha organizado una serie de actividades que han sido presentadas por el rector, José Carlos Gómez Sal; la vicerrectora de Cultura, Elena Martín y la directora del área de exposiciones, Nuria García que han contado además con la colaboración de otros negociados universitarios y de distintas instituciones ajenas a la UC para la realización de todas las actividades. Una de ellas será la exposición 'Entre España y Rusia. Recuperando la Historia de los Niños de la Guerra', una muestra que se mostrará en el Paraninfo el próximo mes de mayo. A ella se unirá la celebración de las VI Jornadas de Patrimonio Histórico y Territorial, del máster de Patrimonio que este este año versarán sobre 'Patrimonio olvidado, patrimonio recuperado'.

Además se han organizado una serie de conferencias, impartidas pro especialistas en este tema, que abordarán la figura y la obra de Luis Quintanilla; la salvaguarda de patrimonio histórico-artístico durante la Guerra Civil; el exilio; los niños de la guerra y las figuras y vinculación de Luis Quintanilla y Bruno Alonso, entre otras.

La primera de estas charlas tendrá lugar el próximo lunes, día 10, en la sala Fray Antonio Guevara del Paraninfo y correrá a cargo de la doctora en Historia por la UC, Rebeca Saavedra Arias que analizará algunas de las peripecias vitales del pintor Luis Quintanilla y la conservación del patrimonio histórico artístico español en la retaguardia republicana durante la Guerra Civil.