El Gobierno no tiene una partida específica para los daños del temporal

Ignacio Diego no ha descartado que, "en un determinado momento", se puedan "buscar recursos para apoyar actuaciones en concreto"

EFESantander

El Gobierno de Cantabria no tiene prevista ninguna partida específica para atender los daños que ha causado en varios municipios de la región el temporal de los últimos días, aunque sí está colaborando con los ayuntamientos en las gestiones que se realizan ante el Ejecutivo central.

"El Gobierno no tiene prevista ninguna partida que le posibilite hacerlo, y con esa dificultad y con las estrecheces de recursos que vivimos, difícilmente podríamos hacer una partida expresa para este fin", ha afirmado el presidente regional, Ignacio Diego, al ser preguntado por este tema.

El jefe del Ejecutivo no ha descartado, no obstante, que "en un determinado momento" se puedan "buscar recursos para apoyar actuaciones en concreto", al margen de que no exista esa partida específica. "En ningún momento hemos dicho que no", ha resaltado.

Diego ha explicado que las ayudas a las zonas afectadas por catástrofes se regulan por real-decreto impulsado por el Gobierno de la nación, y entiende que esas ayudas estatales llegarán.

"Las ayudas van a llegar desde el Estado y eso es en lo que íbamos a trabajar todos, ayuntamientos y Gobierno regional de manera coordinada para conseguir el objetivo", ha apuntado Diego, que cree que "no hay razón alguna para que se haga reproche" al Ejecutivo autonómico que lidera.

Diego ha agregado que el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha "encabezado" las gestiones ante el Gobierno central "con el respaldo" del regional. "Tenemos la confianza en que sean atendidas (las demandas)", ha remachado Diego.

De la Serna ya anunció que el Gobierno central articulará ayudas extraordinarias para todos los municipios afectados por el temporal.

El alcalde dijo que así se lo ha comunicado la vicepresidenta del Gobierno de la nación, Soraya Sáenz de Santamaría, en una llamada telefónica.

A preguntas de los periodistas, el presidente de la FEMP y alcalde de Santander explicó que Sáenz de Santamaría le ha informado, además, de que en la reunión de secretarios y subsecretarios de los ministerios se abordará la posibilidad de trasladar esa medida al Consejo de Ministros. Pero no aclaró a cuánto ascenderá el importe de esas ayudas ni cómo se van a articular.

Castro Urdiales

El alcalde de Castro Urdiales, Iván González, ha cifrado en cerca de un millón de euros los daños que el pasado domingo ocasionó el temporal en el municipio.

No obstante, el regidor ha explicado a preguntas de los periodistas que el Ayuntamiento aún sigue evaluando unos destrozos que afectaron principalmente al Pabellón de Actividades Náuticas, las playas de Brazomar y Ostende y al mobiliario urbano del paseo marítimo.

En este sentido, ha dicho que "nunca" Castro Urdiales había registrado un desastre meteorológico de esta magnitud.

Ha añadido que tanto el delegado del Gobierno de Cantabria, Samuel Ruiz, como el consejero de Obras Públicas y Vivienda, Francisco Rodríguez, han coincidido en señalar que "tal vez" Castro Urdiales sea el municipio de Cantabria "más afectado" por el temporal.

"Si el Ayuntamiento de Santander ha cuantificado en 650.000 euros los daños ocasionados por el temporal, en Castro rondará el millón de euros", ha subrayado el regidor a su salida de los Juzgados, donde hoy iba a declarar con otros exediles, aunque esa citación se ha trasladado al 25 de febrero.

Por ello, Iván González ha avanzado que el Ayuntamiento está preparando un informe "contundente" de los desperfectos para enviárselo al Gobierno de Cantabria.