El juez ordenará el embargo de bienes del exalcalde de Sámano y de su mujer

El matrimoniono presentó la fianzade 356.100 euros impuesta para asegurar su responsabilidad por los tres delitos de los que están acusados

ABEL VERANOCastro Urdiales

El titular del Juzgado de Instrucción Número 2 de Castro, Luis Acayro Sánchez, procederá próximamente al embargo de bienes del exalcalde pedáneo de Sámano, Javier Eguren, y de su mujer, Iratxe Sánchez, después de que el matrimonio no haya presentado los 356.100 euros de fianza que les solicitaba el juez para asegurar su responsabilidad pecuniaria por los delitos de malversación, prevaricación y falsedad de documento que les imputa.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) confirmaron ayer a este periódico que ni el matrimonio ni el tercer imputado en la causa, el extesorero de la Junta Vecinal, José Ignacio Berriolope, al que se le requirió una fianza de 68.484 euros, han depositado las cantidades solicitadas, razón por la cual se procederá al embargo de bienes «en cantidad suficiente para asegurar la suma señalada», según indicaba el juez en su último auto, fechado el 10 de febrero.

Como se recordará, la Fiscalía solicitó penas de 12 años de cárcel y 28 de inhabilitación para el exalcalde pedáneo, de 11 años de prisión para su mujer y de 6 años de cárcel y diez de inhabilitación para el extesorero. En sintonía con la valoración del Ministerio Fiscal, el juez solicitó fianzas de 269.223 euros a Eguren, de 86.877 euros a Sánchez y de 68.484 euros a Berriolope, cantidades que, finalmente, no han sido satisfechas.

«Hay que demostrarlo»

Ayer, Iratxe Sánchez, la mujer de Javier Eguren y cargo de confianza de la Junta Vecinal por aquel entonces, reconoció a este periódico que los dos están «tranquilos» porque «tendrán que demostrar que hemos hecho algo mal», aunque, al tiempo, «preocupados por lo que pueda suceder», y que ambos están afrontando este proceso con normalidad, «dedicándonos a nuestros trabajos». «Nosotros seguimos trabajando y ya veremos qué pasa», apuntó.

Valoraciones políticas

Por su parte, los portavoces de los grupos municipales en el Ayuntamiento de Castro Urdiales manifestaron su opinión el pasado lunes sobre este procedimiento judicial. En un programa emitido por la emisora Onda Cero, el portavoz del PP y concejal de Hacienda, Javier Muñoz, consideró que «hay que esperar al juicio para ver en qué queda todo». No obstante, Muñoz dijo que algo no se ha hecho bien por parte de los anteriores gestores de la Junta «cuando Sámano está en una situación de quiebra».

Además, el edil popular señaló que algo tendrán que decir los partidos que han amparado a quienes no lo han hecho bien y recordó que «según la reforma de la Administración local, las Juntas que no presenten correctamente las cuentas a finales de 2014 tienden a desaparecer por lo que veremos quienes son los responsables de la posibilidad de que desaparezca una Junta de la importancia de Sámano, que en su día fue Ayuntamiento».

Por su parte, el portavoz del PSOE, Daniel Rivas, recordó que su partido tomó la «difícil y complicada» decisión de apartar a Javier Eguren de sus filas por la falta de transparencia en su gestión y ante la imposibilidad de reconducir la situación en diferentes reuniones mantenidas para intentar aclarar varias denuncias ciudadanas.

Para el portavoz de CastroVerde, Ángel Díaz Munío, «lo más grave del asunto es que la Junta Vecinal de Sámano está en bancarrota y hasta que no se resuelva ese asunto no se podrán arreglar muchas cosas». Una afirmación a la que el regionalista José Ucelay añadió que Eguren estuvo a punto de ganar las pasadas elecciones bajo las siglas del PRC. «Si las gentes que participaban de las comilonas, fiestas y demás, no decían nada... y todo está por demostrar, sinceramente pienso que se está crucificando antes de tiempo a Javier Eguren», concluyó para cerrar el debate.