La marea se lleva por delante las terrazas de los chales situados en la playa de Somo

Estado en el que han quedado las terrazas de los chales de la urbanización El delfín, de Somo / Foto y vídeo: Sane/
Estado en el que han quedado las terrazas de los chales de la urbanización El delfín, de Somo / Foto y vídeo: Sane

Las palas han instalado un muro de contención con los escombros del pórtico para evitar mayores daños con la pleamar de esta noche

N. BOLADO Santander

El fuerte oleaje ha provocado el desplome del pórtico y parte de las terrazas de la urbanización 'El delfín', ubicados en primera línea de la playa de Somo, unos chales cuyos bajos ya se habían visto afectados por el temporal sufrido a principios del pasado mes de febrero. En uno de los chalés se ha llevado casi hasta la puerta de entrada.

El suceso se produjo a las 4,00 horas de la madrugada de este sábado cuando los tres únicos vecinos que se encontraban en la urbanización escucharon un fuerte ruido al que, sin embargo, no dieron importancia.

Las viviendas no han sufrido daños en su interior, pero los vecinos tienen miedo.

Por esta razón, durante la mañana las palas han estado trabajando para formar un muro de contención con los escombros del pórtico de entrada a los chalés con el fin de intentar proteger las casas de la marea de esta tarde, que tiene un coeficiente de 112.

Los destrozos han causado gran expectación entre los vecinos y paseantes que se han dedicado a hacer fotos de la situación en que han quedado los chalés.

El alcalde de Ribamontán al Mar, Francisco Asón, ha visitado la zona a primera hora de la mañana y ha precisado que se han caído "unas siete" terrazas, aunque no ha sido necesario desalojar a los vecinos de las viviendas.

El regidor ha explicado que ya ha comunicado la situación a la Demarcación de Costas de Cantabria que es, según ha dicho, la administración competente para valorar los daños y definir las medidas que hay que adoptar.

Estas viviendas ya se vieron afectadas por otro temporal que tuvo lugar a principios del mes de febrero, cuando también el fuerte oleaje dejó al descubierto los cimientos de las terrazas.

Asón ha resaltado, además, que el agua ha entrado en el pueblo y que el Ayuntamiento "esperará" a que pase el temporal para proceder a la limpieza de la zona.

Incidencias del temporal en Santander

Por su parte, los Bomberos de Santander han realizado siete salidas durante este sábado, 1 de marzo. Tres de ellas se han debido al viento y han sido atendidas con el vehículo de rescate en altura en el intervalo de una hora, entre las dos y las tres de la tarde, aproximadamente.

Estos servicios han estado relacionados, por ejemplo, con la retirada de chapas metálicas en un piso, han precisado los Bomberos a esta agencia.

Además, han efectuado salidas derivadas también del viento, para retirar contenedores de la vía pública o las vallas que se habían colocado en la zona de El Sardinero ante la alerta por fenómenos costeros.

Precipitaciones

La estación de Fuente Dé, en Camaleño, había registrado hasta las tres de la tarde de este sábado 55,6 mm de precipitaciones acumuladas, el segundo mayor volumen de todo el país, tan solo superado por el registro de 64,8 mm alcanzado en el puerto de San Isidro, en León, y seguido de los 55 mm de Degaña, en Asturias, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Y es que la lluvia está siendo una de las protagonistas de la jornada en Cantabria . Precisamente, la región está en alerta amarilla (riesgo) por precipitaciones, y naranja (riesgo importante) por oleaje.

En cuanto a las precipitaciones, también han sido destacadas en los municipios de Santillana del Mar, Villacarriedo, Cillorigo de Liébana o San Vicente de la Barquera, donde la acumulación de lluvias ha oscilado entre los 30,2 y los 33,8 mm.

Por su parte, el viento ha sido más acusado en Tresviso, donde las rachas han alcanzado los 69 kilómetros por hora. A continuación, se han situado Santander, Torrelavega y San Vicente, con rachas de 59, 43 y 41 km/h, respectivamente.

Cantabria, en alerta el domingo y el lunes

Cantabria seguirá este domingo en alerta amarilla por lluvia y fenómenos costeros, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La región ha estado ya en la jornada del sábado en alerta amarilla (riesgo) por lluvia y fenómenos costeros, y ese nivel de aviso se mantiene para el domingo.

Para el lunes, en cambio, se prevé alerta roja (riesgo extremo) por fenómenos costeros, y naranja (riesgo importante) por la fuerza del viento.

La racha máxima de viento de este sábado se ha registrado en Tresviso, con 69 kilómetros por hora a las 13.30 horas, y a continuación se han situado los valores de Santander (59 km/h a las 15.40 horas), del aeropuerto (58 km/h a las 15.10 horas), y de Torrelavega, con 56 km/h a las 15.30 horas.

También ha llovido durante casi todo el día, y Camaleño ha sido el punto donde se han registrado mayores precipitaciones.

Previsión para el domingo

La Agencia Estatal de Meteorología prevé en Cantabria para este domingo, día 2, predominio de cielo muy nuboso y precipitaciones débiles y localmente moderadas.

La cota de nieve se situará en torno a 1.900 metros, tendiendo a bajar al final del día a 1.200 metros. Temperaturas en ascenso moderado.

Viento de componente oeste, flojo en general, aumentando a partir de la tarde a oeste y noroeste moderado, ocasionalmente fuerte al final en el litoral y en zonas altas.

Las temperaturas mínimas y máximas previstas en los principales núcleos de población de Cantabria son las siguientes: Santander, 17 y 9 grados; Reinosa, 13 y 5; Potes, 17 y 8; Torrelavega, 17 y 8; Castro Urdiales, 16 y 9; San Vicente de la Barquera, 16 y 9, y Cabezón de la Sal, 17 y 7.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos