La sexualidad de la mujer tiene voz

Una de las actrices participantes en el montaje. / DM/
Una de las actrices participantes en el montaje. / DM

El montaje teatral 'Los monólogos de la vagina' llega a Cantabria

LEIRE VEGASantander

Reivindicar la sexualidad de la mujer y denunciar situaciones de violencia sexual, mutilación genital o esclavitud sexual, son los objetivos de 'Los monólogos de la vagina', el montaje teatral que llega a Cantabria y que tras su estreno este jueves en Casyc, podrá verse el viernes, 7 de marzo, en Ítaca, y el sábado, 8 de marzo, en la Escuela Técnica Superior de Naútica, en Santander

La idea surgió en 1996, después de que Eve Ensler, su creadora, entrevistara a 200 mujeres acerca del sexo, las relaciones amorosas y la violencia de género. A raíz de los testimonios de estas mujeres reales, la obra cuenta historias muy diversas sobre la sexualidad femenina.

La representación está impulsada por VDay una organización sin ánimo de lucro que además promueve otro tipo de campañas para defender los derechos de la mujer. Traducida a diferentes idiomas, esta obra puede ser interpretada por grupos femeninos a lo largo y ancho del mundo con una única condición: que los fondos conseguidos se donen a organizaciones locales que defiendan a la mujer. En este caso los beneficios irán al Centro de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales (CAVAS) y a la Asociación Ciudadana Cántabra AntiSida (ACCAS).

Esta representación ha recalado en Cantabria de la mano de Nikki Hatza, una estadounidense afincada en Santander que participó en esta obra en EEUU y propuso realizar esta iniciativa con mujeres cántabras en nuestra región. El germen de la obra comenzó hace algo más de un año, cuando Nikki contactó con otras mujeres, algunas desconocidas, pero con un interés común: realizar esta representación para ayudar a eliminar el tabú que existe en torno a la sexualidad de la mujer.

Este es el segundo año que se realiza la representación en Cantabria y algunas de las 26 mujeres voluntarias, muchas de ellas sin experiencia previa en el mundo del teatro, repiten en la actuación. Ellas están contentas y orgullosas de realizar esta acción y de la acogida que está teniendo: ''el interés por la obra ha crecido de forma impresionante en el último año'', comentaba Nikki.