Convocada una nueva edición de concurso Pueblo de Cantabria 2014

Barcenaciones, pueblo ganador de la edición anterior./ Foto: Roberto Ruiz./
Barcenaciones, pueblo ganador de la edición anterior./ Foto: Roberto Ruiz.

El plazo de presentación de solicitudes comenzará a partir del martes 11 de marzo y finalizará el 31 de julio

E. P.Santander

La Consejería de Obras Públicas ha convocado una nueva edición del concurso Pueblo de Cantabria 2014, una iniciativa para promover y apoyar la recuperación, mejora y mantenimiento de los pueblos de Cantabria en el marco de la defensa de los valores tradicionales, del entorno natural y ecológico, del patrimonio histórico, cultural y artístico, y de la calidad de vida de los ciudadanos.

Desde que se creó el concurso en el años 2005 más de cincuenta localidades han optado a hacerse con el garalardón. Siete son loq eu se han hecho con el premio, entre ellos Novales, que fue el primer ganador, Mazcuerras y Barcenaciones y ribereños del Saja como representantes de una arquitectura montañesa donde todavía se respetan nuestras típicas casonas de piedra. Puente Viesgo añadió el río Pas, además de su turismo, sus cuevas y su naturaleza, y Udalla sumó al palmarés la cuenca del Asón. La distinción a Caviedes sirvió para recordad que no sólo es el "Cofiño", y hasta una pequeña aldea de montaña, la lebaniega Tudes, se hizo con el primer puesto.

El Gobierno premia de manera bianual (antes el certamen era anual) aquella actuación de infraestructura municipal más representativa para la mejora de las condiciones o la calidad de vida de los habitantes de los pueblos de Cantabria, o que más haya respetado los valores de la tradición, la cultura o el patrimonio de Cantabria.

La dotación económica del premio, un máximo de 12.000 euros, se destinada a sufragar los gastos derivados de la ejecución de la actuación, cuya finalización o recepción se produzca dentro del año 2011. La cuantía del galardón es la misma de la edición anterior.

Asimismo, la partida podrá destinarse a algún proyecto en ejecución o que se vaya a ejecutar, siempre y cuando la finalización o recepción de la actuación se realice dentro de este año.

El plazo de presentación de solicitudes comenzará a partir de este martes, día 11, y finalizará el 31 de julio. La solicitud se dirigirá al Consejero de Obras Públicas y Vivienda.

El jurado valora cuestiones como el nivel de rehabilitación de zonas deterioradas, el grado de recuperación de entornos degradados, la originalidad de la actuación; el valor cultural, histórico, etnográfico o artístico, la utilidad para el uso público; la calidad de los trabajos realizados y la belleza y armonía del conjunto, entre otros.

Ganadores de ediciones anteriores

Los ganadores de ediciones anteriores han sido los pueblos de Novales (Alfoz de Lloredo), Caviedes (Valdáliga), Puente Viesgo, Mazcuerras, Udalla (Ampuero), Tudes (Vega de Liébana) y Barcenaciones (Reocín), en 2012, última edición que se ha celebrado del certamen.