El juez deja en libertad al atleta Iván Hierro, implicado en una operación antidopaje

Iván Hierro, en una imagen de archivo de una carrera en Torrelavega / Sane/
Iván Hierro, en una imagen de archivo de una carrera en Torrelavega / Sane

Trece atletas de varias comunidades han sido arrestados en una investigación abierta por la Policía Nacional denominada ‘Operación Jimbo’

REDACCIÓNSantander

El atleta cántabro Iván Hierro ha sido puesto en libertad esta mañana tras pasar toda la noche detenido y declarar en la Comisaría de Torrelavega. Hierro está implicado en una investigación de la Policía Nacional denominada 'Operación Jimbo', un operativo en el que se ha desarticulado una presunta red de tráfico de sustancias doptantes y donde se han detenido a 13 personas en toda España. Entre los arrestados también se encuentra el sevillano campeón de Europa Antonio David Jiménez Pentinel.

La actuación policial sigue abierta y no se descarta que en la próximas horas se produzcan nuevas detenciones en Cantabria, según adelantan algunos medios nacionales.

Hierro, de 35 años, especialista en cross y campeón de España de medio maratón en 2006, está implicado como presunto responsable de un delito contra la salud y pertenencia a organización criminal. Según adelanta el diario 'El País', en su domicilio se intervinieron jeringuillas vacías, anotaciones que vinculaban al atleta con otros miembros de la organización, así como resguardos de envíos.

Hierro fue también liebre y compañero de entrenamientos del leonés Sergio Sánchez, sancionado por dopaje en julio pasado. Según su página personal, su entrenador es el examaratoniano toledano Julio Rey, y su mánager, José Alonso Valero.

Por otro lado, Pentinel fue detenido en Sevilla, ya que en el registro de su domicilio se han decomisado jeringuillas, ampollas con hormona de crecimiento y sangre lista para realizar autotransfusiones, entre otras sustancias.

Pentinel, de 37 años, se encuentra desde ayer en los calabozos de la Jefatura de la Policía Nacional de Blas Infante, en Sevilla, según han informado a Efe fuentes policiales, acusado de un delito contra la salud pública.

La detención del atleta sevillano, campeón de Europa de 3.000 obstáculos en 2002 y componente del equipo nacional que en diciembre ganó en campeonato continental por selecciones de campo a través, se produjo en el curso de la Operación Jimbo, que se ha saldado con trece detenidos en las provincias de Córdoba, Sevilla, Málaga, Huelva, Valencia y Cantabria .

Al ser un deportista federado en ejercicio, Jiménez Pentinel recibirá una sanción automática de dos años de suspensión por la posesión de sustancias dopantes, aunque no quede acreditado su consumo