Cantabria ofertará 17 títulos de FP Básica de los 21 aprobados por el Ministerio

El Ministerio de Educación incorpora a petición de Cantabria los títulos de artes gráficas y gestión forestal

E. P.Santander

Cantabria implantará 17 títulos de Formación Profesional Básica del total de 21 que conforman el catálogo diseñado por el Ministerio de Educación para este nuevo ciclo educativo de FP, de dos años, que de acuerdo al calendario de la LOMCE comenzará a implantarse el próximo curso 2014-2015, y que sustituirá a los actuales Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI).

Dos de esos títulos, en concreto los de artes gráficas y aprovechamientos forestal, se han incorporado a propuesta de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria , que de esta forma considera que con la implantación de la FP básica no se perderá ninguno de los perfiles profesionales de PCPI implantados en la comunidad autónoma, "unos 12".

Los títulos de FP Básica que se implantarán en Cantabria son los de Servicios administrativos, Informática de oficina, Informática y comunicaciones, Electricidad y electrónica, Cocina y restauración, Alojamiento y lavandería, Servicios comerciales, Peluquería y estética Mantenimiento de vehículos, Fabricación y montaje, reforma y mantenimiento de edificios, carpintería y mueble, agrojardinería y composiciones florales, Actividades agropecuarias, Aprovechamientos forestales, Artes gráficas y Tapicería y cortinaje.

Todos ellos se corresponden con familias profesionales ya existentes en Cantabria , bien en PCPI o bien en FP de Grado Medio o Superior, según ha informado a Europa Press el director general de Formación Profesional, Enrique Haya, quien ha agradecido la "agilidad y prontitud" con la que el Ministerio ha respondido a la petición de Cantabria , de forma que "todos los PCPI que se imparten en centros públicos o privados de Cantabria tendrán sus sustituto en un ciclo de FP básica".

Haya ha explicado que con el catálogo inicial, integrado por 14 títulos y publicado este mismo mes de marzo en el Boletín Oficial del Estado, quedaban "en el aire" los PCPI de Reprografía del IES La Albericia y el de Aprovechamiento de montes del Foramontanos, que ahora quedan cubiertos con los nuevos títulos de artes gráficas y gestión forestal incluidos por el Ministerio en un nuevo Real Decreto que sumará a los 14 iniciales siete títulos más, y que se publicará en abril.

"Mucho trabajo por delante"

El director general de FP ha reconocido que hay "mucho trabajo" por delante puesto que cada título tiene que tener su desarrollo propio en cada comunidad autónoma. La Consejería está "preparando ya" la orden que regula la FP Básica en Cantabria y "todos los desarrollos curriculares".

Haya ha asegurado que "los trabajos están muy avanzados", de forma que "antes de que acabe el curso", "en junio o si podemos antes, antes" estarán publicadas todas las órdenes de currículo. "Antes de que se publiquen en el Boletín Oficial de Cantabria , los equipos de los centros tendrán los borradores finales para que puedan ir preparando el curso", ha añadido.

La Consejería de Educación estima que la implantación de la nueva FP Básica tendrá un "coste adicional" de unos cuatro millones de euros, además de los cinco millones que, según sus datos, cuestan a día de hoy los PCPI. El director general de FP ha recordado que el Ministerio de José Ignacio Wert "tiene el compromiso de financiar" la implantación de la FP Básica.

Los PCPI tienen a día de hoy del orden de 800 alumnos, y dado que la FP Básica es un ciclo de dos años, la Consejería de Educación estima que este nuevo nivel educativo en FP contará con unos 1.600 alumnos cuando se complete su implantación.

La FP Básica, a la que podrán acceder alumnos de entre 15 y 17 años tras haber cursado el primero ciclo de Secundaria Obligatoria (ESO), dará acceso directo a la FP de Grado Medio y permitirá obtener el título de graduado en ESO si se aprueba la nueva reválida de secundaria que crea la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

Los sectores críticos con la reforma educativa creen que la FP Básica sólo servirá para maquillar los datos de fracaso escolar, al "sacar alumnos del sistema y evitar que sean evaluados por el Informe PISA".

Y consideran un "retroceso" la desaparición el próximo curso de los PCPI, tanto en términos formativos como de "masificación" de las aulas, ya que la FP Básica conlleva un incremento de ratio de los 15 alumnos actuales a alrededor de 30. Preguntado al respecto, el consejero de Educación, Miguel Angel Serna, aseguró semanas atrás que en Cantabria "nos vamos a mover en el entorno de 15 alumnos".