El PSOE de Castro pide un convenio sanitario con Euskadi para que Osakidetza atienda a los castreños

Presentará una moción contra el "desmantelamiento" de los servicios sanitarios del Hospital de Laredo

EUROPA PRESSCastro Urdiales

El Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Castro Urdiales llevará al Pleno del mes de abril una moción contra el "desmantelamiento" de los servicios sanitarios del Hospital de Laredo en la que, además, solicitará la puesta en marcha de un convenio sanitario con el Gobierno Vasco.

En un comunicado, los socialistas ha criticado la centralización de algunos servicios (laboratorios, anatomía patológica, radiología, esterilización) del hospital de Laredo en el de Valdecilla porque esta afectaría "directamente" a los 120.000 usuarios a quienes da servicio el hospital comarcal.

En este sentido, ha apuntado que esa centralización obligaría a los vecinos de la comarca oriental a trasladarse "de forma reiterada" a Valdecilla para "la realización de pruebas tan cotidianas como radiologías o servicios diagnósticos", lo que "entorpecerá la eficacia, la eficiencia y la rapidez" de los mismos.

Además, el PSOE ha considerado que esto"perjudicaría" a los pacientes y profesionales sanitarios tanto de Atención Primaria como del hospital "al aumentar el tiempo en la obtención de resultados y eliminar la comunicación directa con el laboratorio".

Por ello, la moción de los socialistas expresa su "oposición frontal" al "desmantelamiento" del Hospital de Laredo con la centralización de los servicios en Valdecilla. También se manifiesta en "defensa de la sanidad pública y de calidad" que presta el hospital comarcal a todos los ciudadanos de la zona oriental.

Asimismo, solicita al Gobierno de Cantabria que proceda a la firma de un convenio sanitario con el Gobierno Vasco para "posibilitar que los ciudadanos de Castro puedan ser atendidos en el Servicio Vasco de Salud".