El Defensor del Pueblo solicita a Montes los informes sobre unos rellenos realizados en el Pas

La información solicitada es sobre unos rellenos llevados a cabo en la orilla del Pas. / Foto: Sane./
La información solicitada es sobre unos rellenos llevados a cabo en la orilla del Pas. / Foto: Sane.

El organismo intercede por Ecologistas en Acción, a quien le han sido denegados estos documentos, a pesar de la Ley reguladora del derecho de acceso a la información

MARÍA DE LAS CUEVASSantander

El Defensor del Pueblo solicita, por segunda vez y por vía de urgencia, a la Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza unos informes referentes a unos rellenos llevados a cabo en la orilla del Pas por parte de la empresa Copsesa. La institución da este paso en nombre de Ecologistas en Acción Cantabria, entidad que denunció ante el Defensor que Montes les había ha denegando el acceso a esta información, por omisión, desde marzo de 2013, primera vez que solicitaron estos documentos.

Se trata de unos terrenos a orillas del Pas que cuentan con protección del Plan de Ordenación del Litoral y del Plan especial de la red de sendas y caminos del Litoral, según señala una nota de prensa de Ecologístas en Acción, que están calificados de suelo rústico de especial protección de áreas naturales y albergan humedales y especies vegetales e invertebrados protegidos.

Los hechos se remontan a finales de marzo de 2013 cuando Ecologistas en Acción solicitó a Montes la información sobre estos rellenos en el Pas. Para la organización ecologista, los argumentos que esgrimió Montes para denegársela fueron "tan absurdos como infundados". Ante esta situación, volvieron a insistir con una nueva petición por escrito, a la cual, según ellos, la Dirección General tiene obligación de dar respuesta en el plazo de un mes, pero no lo hizo.

Ecologistas en Accción ha denunciado este jueves que Montes "no se ha dignado siquiera en contestar", lo que hace "evidente que la transparencia sigue siendo una asignatura pendiente en gran parte de las administraciones públicas, a las cuales les incomoda enormemente que cualquier ciudadano pueda ejercitar el derecho a informarse, fundamentalmente por lo que supone de control de sus actuaciones. La actitud de los responsables de esta administración es totalmente impropia e inaceptable en unos servidores públicos".

El Defensor de Pueblo ha intervenido en el asunto. Hace 4 meses solicitó dichos documentos sobre el posible relleno ilegal en el Pas. Montes tampoco en esa ocasión dio acceso a dicha información, por lo que ahora el Defensor del Pueblo hace una segunda petición a la dirección general, esta vez con carácter de urgencia.

Acceso a la información y transparencia

El Defensor del Pueblo alude en su escrito que "no es discutible el carácter ambiental de la información solicitada, ya que versa sobre unas obras con posible afección a un hábitat de interés comunitario". Así mismo, ha explicado que la información solicitada es sobre "el estado de las actuaciones realizadas para restablecer la legalidad en unos terrenos afectados por un deslinde marítimo terrestre". Esta información debe ser facilitiada a la Asociación ecologista, de acuerdo con la Ley reguladora de los derechos de acceso a la información, participación pública y acceso a la justicia en materia de medio ambiente".

Para la organización ecologista, "estamos ante situaciones más propias de una administración predemocrática que la correspondiente a una sociedad que suponemos moderna y democrática".

Ecologistas en Acción lamenta que, "la transparencia es uno de los mejores antídotos contra la corrupción, pero situaciones como ésta son las que nos hacen dudar de la voluntad política de erradicar esta plaga del ámbito público".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos