Torrelavega dejará en manos de sus vecinos en qué invertir 500.000 euros

Los vecinos de Torrelavega tomarán la palabra en las cuentas municipales./ Foto: Luis Palomeque/
Los vecinos de Torrelavega tomarán la palabra en las cuentas municipales./ Foto: Luis Palomeque

El borrador del presupuestos asciende a 53 millones de euros, de los que 13 se destinan a inversiones

E.PTorrelavega

El borrador del Presupuesto Municipal de Torrelavega para 2014 destina 2,8 millones de euros a política social, partida en la que duplica las ayudas directas a los ciudadanos contempladas en el fondo social dedicado a las necesidades "más directas y urgentes" de la población como ayudas al alquiler de viviendas, la guardería, la alimentación o los medicamentos.

Asimismo, este documento crea una partida específica de 300.000 para proyectos municipales de empleo con los que el equipo de Gobierno PSOE-PRC pretende "paliar el paro" en la ciudad, un objetivo al que también dedica otros cuatro millones de euros consignados en las diferentes concejalías.

En total, el presupuesto elaborado por socialistas y regionalistas asciende a 53 millones de euros, de los que 40 corresponden a gasto corriente del Ayuntamiento y 13 a inversiones en obras y actuaciones (en esta cuantía se incluyen dos millones del remanente).

Además, los presupuestos "materializan una bajada de impuestos" en el Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) del que se beneficiarán la "gran mayoría de los ciudadanos". No obstante, esta bajada del IBI es de donde se retrae la "mayor parte" de la reducción de ingresos del Consistorio, que asciende a 480.000 euros.

La alcaldesa de Torrelavega , Lidia Ruiz Salmón, y el concejal de Economía y Hacienda, Pedro Pérez Noriega, han presentado este jueves en rueda de prensa este borrador del presupuesto que, en este mismo día, entregarán a los grupos municipales y asociaciones vecinales para que hagan sus aportaciones y así lograr "el mayor consenso".

Ruiz Salmón ha destacado que "estos presupuestos confirman los cuatro pilares y compromisos con la ciudadanía que motivaron el pacto de gobierno entre PSOE y PRC", ya que se centran en la política social, el empleo, la reivindicación ante el resto de administraciones y la transparencia y participación.

Política social, empleo y reivindicación

La alcaldesa ha indicado que el equipo de Gobierno ha duplicado el fondo social porque es "consciente" de "lo mal que lo están pasando algunos ciudadanos" y ha asegurado que la partida se gastará de "forma íntegra y no como hizo el PP, que ni siquiera gastó la totalidad del presupuesto social, que era la mitad del actual". "Nos parece un despropósito en el contexto actual que vivimos", ha apostillado.

Mientras que, en materia de empleo, Ruiz Salmón ha ensalzado que el equipo de Gobierno tiene "la intención" de destinar la nueva partida de 300.000 euros para proyectos municipales de empleo a "contrataciones", aunque ha indicado que, para ello, es necesario el "apoyo" del Gobierno regional porque la Reforma Local "impide contratar de forma directa" a los ayuntamientos.

En este punto, la regidora municipal ha afirmado que la reivindicación ante los ejecutivos de Cantabria y de España es otro de "los pilares" que el equipo de Gobierno destaca de este presupuesto y que tiene como objetivo que destinen "más partidas a la creación de empleo en Torrelavega " y que "se tomen en serio la situación dramática de desempleo que sufre la ciudad".

Transparecencia y participación

"El cuarto pilar de la nueva forma de gobernar y hacer las cosas del equipo de Gobierno PSOE-PRC es la transparencia y participación", ha señalado Ruiz Salmón, una afirmación que ha secundado Pérez Noriega, que ha detallado que han establecido plazos para que la próxima semana los grupos de la oposición y los vecinos hagan sus aportaciones.

"Y la siguiente semana se convocará una Comisión Extraordinaria de Hacienda para que los presupuestos definitivos para Torrelavega se aprueben en un pleno extraordinario antes de Semana Santa", ha avanzado el concejal de Economía y Hacienda.

Sobre este proceso de "transparencia y participación", la alcaldesa ha criticado que en la etapa del PP "se entregaba" a las asociaciones de vecinos "unos presupuestos ya confeccionados, coartándoles la capacidad de hacer propuestas o plantear ideas".

"Nosotros queremos hacer las cosas de una forma diferente, escuchar sus ideas para mejorar los diferentes pueblos y barrios de Torrelavega , ya que ellos les conocen muy bien y son conscientes de las más urgentes necesidades", ha dicho, al tiempo que ha ensalzado que "será la primera vez que los colectivos vecinales dispongan del borrador de presupuestos". INVERSIONES

En el apartado de inversiones, que ascenderá a 13 millones de euros, Pérez Noriega ha destacado que "se mantienen los compromisos en obra y proyectos adquiridos en la anterior etapa porque, entre otras cosas, están en el Plan de Obras para Torrelavega del Gobierno de Cantabria ".

"Con algunas obras estamos de acuerdo, con otras no, pero en todo caso dijimos que cumpliríamos con los compromisos que ya estaban adquiridos y eso vamos a hacer", ha apostillado el edil regionalistas de Economía y Hacienda.

Después, ha detallado que la inversión "más cuantiosa" es para los proyectos del Plan Urban y le siguen la segunda fase de construcción de las Pistas de la Lechera, dotada con un millón de euros; y la remodelación integral del entorno de las calles Cid y Garcilaso de la Vega, también con un coste de un millón.

También ha citado algunas otras inversiones como la rotonda de El Salvador (457.000 euros), la urbanización de la Colonia de San Antonio (318.000 euros), viales en Campuzano (170.000 euros) o aceras en Fernández Vallejo Viérnoles (100.000 euros).