Sanidad confirma un caso de tuberculosis en un centro educativo de Santander

13 personas –ocho estudiantes y cinco profesores- han dado positivo en la prueba por lo que se les hará un seguimiento para comprobar si desarrollan la enfermedad

PILAR CHATOSantander

Ocho estudiantes y cinco profesores de un centro educativo de Santander han dado positivo en la prueba de la tuberculosis, según ha informado esta tarde la Consejería de Sanidad, quien precisa que estos positivos solo indican que se ha estado en contacto con el germen, no que se tenga la enfermedad. La revisión se ha efectuado entre 25 personas después de que un joven de 20 años que cursa estudios en él fuera diagnosticado de tuberculosis bacilífera el 26 de marzo en el Hospital Valdecilla.

El joven evoluciona favorablemente y permanece hospitalizado siguiendo la pauta habitual de tratamiento para esta enfermedad, según ha explicado Sanidad en una nota de prensa en la que indica que el test de la tuberculina (prueba de Mantoux) también ha sido efectuada a al entorno familiar y amigos próximos de este joven. Los centros de salud han sido los encargados de practicarla.

Ahora, a todos los que han dado positivo se les realizará en los próximos días una radiografía pulmonar para determinar si han desarrollado la enfermedad, ya que el positivo de la prueba de la tuberculina evidencia contacto con el germen pero no necesariamente que tenga la enfermedad. En caso de que haya lesión pulmonar, se les dará el tratamiento con antibióticos y si la radiografía no revela lesión se les aplicará un tratamiento preventivo de quimioprofilaxis.

Los técnicos de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales seguirán la semana próxima la evolución de estos casos. Se controlara y hará un seguimiento de la enfermedad mediante nuevas pruebas diagnósticas en el entorno de la persona afectada.

Sanidad informa de que la incidencia de la tuberculosis en Cantabria ha disminuido en los últimos 10 años de manera importante. En 2005, la tasa de incidencia era de 30,41 por 100.000 habitantes y en 2013 ha sido de 12,67. El 64% de los casos registrados el pasado año (48) precisaron ingreso hospitalario.