"Parece que el himno español está proscrito"

El cántabro Miguel Ángel Gómez Sedano ha compuesto una letra para la 'Marcha Real' | Su proyecto, en el que ha invertido unos 5.000 euros, se ha encontrado "las puertas medio cerradas"

SERGIO HERREROSantander

"Todas las Comunidades Autónomas tienen himno y letra y el que parece proscrito es el español". No es una frase de un político nacional ni el argumento de un representante de la cultura. Es la sentencia de un diseñador gráfico de profesión, cántabro de nacimiento y autor de una letra que desea empastar con 'La Marcha Real' para que sustituya al ya arraigado 'lo-lo-lo'. Miguel Ángel Gómez Sedano no aspira a que su texto sea interpretado, mano en pecho, en los actos oficiales. Simplemente desea que sea escuchado: "Es desesperante que la gente no pueda oír mi composición, porque siempre encuentro las puertas medio cerradas". Más aún cuando reconoce que su proyecto le ha costado ya unos 5.000 euros.

Su propuesta surgió en 2007, cuando el Comité Olímpico Español convocó un concurso para poner letra al himno nacional. El certamen resultó un fiasco por el rechazo de gran parte de la sociedad al resultado. Tampoco a Miguel Ángel convenció la composición, que se puso a juntar letras con el fin de superar la creación de Paulino Cubero. "Yo no me dedico a esto, pero me pareció que se podía mejorar", comenta. Además, "sin una letra, el himno se halla huérfano, vacío, desnudo y privado de su más valiosa fuerza. Su boceto inicial lo modificó con la llegada de la crisis para "arengar a la gente que lo está pasando mal. Los españoles, a lo largo de la historia, hemos sido capaces de salir de todo". De ahí nació su 'Roja y Oro'.

Su himno dio el salto definitivo fuera del anonimato en fechas cercanas al último Día de la Hispanidad. Tras forjar "una letra de consenso y políticamente correcta", se lanzó a plasmarla en la voz del tenor Luis Enrique Jimeno, bajo la batuta del director artístico Manuel Ganchegui, de la compañía lírica 'El café de la Ópera'. El resto era labor de marketing: un vídeo, una página web... "Soñamos con ser 'Trending Topic', pero eso es muy complicado", comenta el autor. Dentro de esa estrategia de hacer más atractiva su obra, cambió el ya manido 'Roja y Oro' por el sonoro 'Sueña España'. "Así podemos jugar con las dos eñes, tan representativas de nuestro país", reconoce este santanderino de 51 años, aunque residente en Madrid.

La web supera ya las 10.000 visitas y, desde el inicio, la composición tuvo "una buena acogida" en su entorno más cercano. "A las personas a quienes les hemos enseñado la canción, les ha gustado. También se han interesado por ella televisiones y radios locales...". Pero la repercusión se ha quedado ahí. Y eso que, Miguel Ángel Gómez asegura que la grabación ha llegado, incluso, "hasta a la Casa Real": "El alcalde de Alcalá hizo llegar el CD a Su Majestad". Pero no ha habido noticias desde La Zarzuela. El Ministerio de Cultura, la Federación Española de Fútbol... El compositor asevera que las personalidades que componen estos organismos han sido destinatarios del vídeo o el audio de presentación. Sin embargo, "nadie da un paso al frente". "Tampoco Luis María Ansón o Carlos Herrera", añade Gómez, apenado.

Entre la larga relación de 'oyentes' se encontraría, según el relato del cántabro, el expresidente regional Miguel Ángel Revilla: "Yo no conozco a Revilla, pero sé que le llegó el himno por medio del tenor Joaquín Pisán, con el que tiene amistad. Anda muy liado con sus libros, la política y la televisión y no se quiere comprometer".

Es la barrera mediática que hasta ahora su 'Sueña España' no ha conseguido franquear. "Si la gente lo escucha, quizá lo apoye, pero las puertas siempre están medio cerradas. Quiero que la gente la conozca, porque a mí me parece que es muy emocionante y define muy bien a este país y su historia". Dice con la boca pequeña que no seguirá 'apostando' su dinero por este proyecto. Pero, "si alguien se interesa de verdad...".