"A Santander le queda un año de sufrimiento"

En la imagen, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santander, Judith Pérez, y el secretario general de los socialistas santanderinos, Juan Guimerans./ Foto: Roberto Ruiz/
En la imagen, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santander, Judith Pérez, y el secretario general de los socialistas santanderinos, Juan Guimerans./ Foto: Roberto Ruiz

Los socialistas acusan a De la Serna de "someter" a los santanderinos a una "voracidad recaudatoria", mientras que el PP dice que ha ejecutado desde 2012 "más de 176 millones" en inversiones, al tiempo que "bajó impuestos"

EFESantander

El PSOE de Santander ha asegurado este miércoles que el equipo de gobierno de la ciudad y su alcalde, Íñigo de la Serna (PP), "someten" a los ciudadanos a un "martirio impositivo" por la subida del IBI, y ha advertido de que a esta ciudad "le queda un año de sufrimiento", ante la perspectiva de las elecciones.

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santander, Judith Pérez, y el secretario general de los socialistas santanderinos, Juan Guimerans, han criticado en una rueda de prensa al alcalde por la subida del IBI, en lo que califican como "un nuevo engaño" a los ciudadanos.

El secretario del PSOE santanderino ha acusado a De la Serna de "someter" a los santanderinos a una "voracidad recaudatoria" que, a su entender, puede considerarse un "expolio fiscal".

"El señor De la Serna hizo creer a los santanderinos que iban a pagar menos", se ha quejado Guimerans, que ha puesto como ejemplo su propio recibo.

Ha explicado que, en su caso, ha pasado a pagar por el IBI primero 700 euros frente a los 400 anteriores, y ahora 900 euros en el último recibo por un piso de unos 90 metros cuadrados en la zona de Peña Herbosa.

"Eso sí, en su inmensa generosidad nos permiten pagar en cómodos plazos", ha ironizado este responsable del PSOE de Santander y diputado regional.

Por ello, los socialistas cuestionan la "constante" y "abusiva" subida de este impuesto. "El señor de la Serna sabía desde el principio que íbamos a pagar bastante más de IBI", ha asegurado Guimerans.

El secretario del PSOE de Santander cree que el alcalde "mintió" sobre este tema, y le acusa de estar "abducido" por el proyecto SmartSantander y "por los fastos veraniegos".

"Para este Ayuntamiento y este alcalde no hay herencia en la que refugiarse", ha avisado, antes de recordar que el PP lleva "treinta años" gobernando en la capital de Cantabria.

La portavoz del grupo socialista en el Consistorio ha afirmado, por su parte, que a Santander "le queda un año de sufrimiento" hasta las elecciones, cuando se abrirá la posibilidad de una alternancia en el gobierno que no se ha producido hasta ahora.

"Santander es la única capital de provincia en donde no se ha producido una alternancia en el poder", ha apostillado Pérez, que considera que De la Serna y el PP "someten" a los santanderinos a un "martirio fiscal", que además se suma al "abandono" del Gobierno de Ignacio Diego hacia la ciudad.

Esta concejal ha subrayado que la política impositiva del Ayuntamiento es "desaforada", mientras a la vez se ha producido una reducción de la inversión productiva.

Y para apoyar esa afirmación, ha dicho que la recaudación de impuestos directos del Consistorio ha pasado de 61 millones en 2008 a una estimación de 85, según la previsión presupuestaria para 2014.

En lo que se refiere al IBI, para el mismo periodo se pasa de 32 a 58 millones, en tanto que, según los datos aportados por los socialistas, la inversión se redujo entre 2008 y 2013 de 31,5 a 7,9 millones.

"Ésta es la herencia del PP y es la herencia de la que podrá presumir De la Serna", ha recalcado Pérez, que añade que la deuda de la ciudad no ha disminuido, sino que ha aumentado en 400.000 euros desde 2007, hasta llegar a 131,9 millones.

Según la portavoz socialista, Santander "está paralizada" y "la única actividad" que registra se debe a la inversión privada, que el alcalde "quiere patrimonializar".

Respuesta del PP

El portavoz municipal, Antonio Gómez, ha recalcado que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santander ha ejecutado desde 2012 "más de 176 millones de euros en inversiones productivas, al mismo tiempo que bajó los impuestos y tasas a los vecinos del municipio".

Por ello, pidió a la portavoz y al secretario general de los socialistas santanderinos que "dejen de mentir" y "salgan a la calle", donde "se darán de bruces con multitud de obras ya ejecutadas o en ejecución".

"Santander es, en estos momentos, sin ningún género de dudas, uno de los Ayuntamientos más inversores", aseveró el portavoz, quien anunció este mes "se activarán otros 20 millones de euros más de inversión propia".

En un comunicado, Gómez hizo hincapié en que en 2012 se destinaron 40 millones de euros a distintas inversiones productivas en la ciudad; 68 en 2013, mientras que en 2014 serán 100 los millones previstos, de los que 68 ya están en marcha, a través de 22 proyectos que, actualmente, están en ejecución.

"Tan sólo con dar un paseo por la ciudad, cualquier vecino, incluidos los representantes socialistas, pueden ver las obras de 22 actuaciones de toda índole, que se están llevando a cabo prácticamente a lo largo y ancho de todo el municipio", ironizó el portavoz.

En este sentido recordó que se están ejecutando actuaciones en infraestructuras como el parque público y el aparcamiento subterráneo de Cazoña; viviendas sociales a precios asequibles en Prado San Roque y General Dávila; el nuevo Centro Cívico de Numancia, la peatonalización de la calle Cádiz o el nuevo paseo marítimo de Castilla-Hermida.

Asimismo se refirió a proyectos en marcha en el entorno del frente marítimo como la construcción del Centro Botín, el soterramiento del tráfico entre las glorietas del Incendio y del Palacete del Embarcadero, la ampliación de los Jardines de Pereda, la remodelación de las instalaciones del CEAR de Vela o al Rehabilitación del Dique de Gamazo.

También se están concluyendo las obras del Centro de Interpretación de la Antigua Muralla Medieval en la Plaza Velarde; el saneamiento de La Maruca, la renovación de la red de abastecimiento de la calle La Unión y El Alisal o la senda costera, apuntó Gómez, quien añadió que próximamente se acometerán proyectos como el carril bici entre la Estación Marítima y Varadero; la remodelación del Campo de Fútbol de Cueto, la renovación urbana de la calle La Atalaya y Cisneros o el Parque Litoral Norte.

El portavoz municipal incidió en que, gracias a la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), el mismo que el PSOE votó en contra, el equipo de gobierno prevé la creación de más de 2 millones de metros cuadrados de tejido productivo, necesario para la reactivación de la economía y la implantación de nuevas empresas en el municipio.

Gómez acusó a los socialistas santanderinos de lanzar "falsas acusaciones" sobre la política fiscal municipal con el único fin de "confundir" a los vecinos.

"Fue el PSOE el que promovió de forma unilateral y sin que nadie se lo hubiera pedido una subida de valores catastrales del IBI", sentenció Gómez recalcó que el equipo de gobierno ya ha llevado a efecto bajadas de impuestos y tasas, además de haber ampliado las bonificaciones a las familias y a las personas que más lo necesitan, al mismo tiempo que ha conseguido cerrar el ejercicio presupuestario con superávit.

"La contención fiscal y la rebaja en los impuestos y tasas es la seña de identidad de la gestión económica del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santander", aseguró el portavoz, quien subrayó que, tanto en lo que va de esta legislatura como en toda la anterior, el equipo de gobierno ha puesto en marcha medidas dirigidas a la rebaja fiscal y a facilitar a los ciudadanos el pago de los impuestos.

En este sentido, destacó que sólo en 2014 "se ha rebajado en un 3% del tipo impositivo del IBI, con lo que suma una disminución del 12% desde 2010, mientras que la tasa de basuras para este año se ha reducido en un 5%".

"Además de rebajar estos impuestos y de que, con carácter general, se congelaran los tributos y tasas municipales para 2014, el Ayuntamiento de Santander incrementó las bonificaciones y descuentos de los que se benefician jubilados, familias con todos sus miembros en paro, familias numerosas y personas con discapacidad, entre otros colectivos", concretó.

Asimismo enfatizó que las personas cuyos ingresos estén por debajo del IPREM como las familias con todos los miembros en paro sólo abonarán el 25 por ciento de las tasas de agua, saneamiento, alcantarillado y basuras.

 

Fotos

Vídeos