La alpaca cántabra triunfa

Fábrica Yedra, con el subcampeón absoluto y, a la derecha, Ceballos con el campeón de machos adultos. / DM/
Fábrica Yedra, con el subcampeón absoluto y, a la derecha, Ceballos con el campeón de machos adultos. / DM

Dos granjas de estos animales obtienen premios en todas las categorías en el concurso internacional celebrado en Francia

DAVID REMARTÍNEZSantander

Las alpacas son animales originarios del altiplano andino, especialmente de Chile y Perú, parientes cercanos de las llamas, vicuñas y guanacos. La fibra de alpaca tiene propiedades hipoalergénicas e ignífugas y se caracteriza por su suavidad, finura, resistencia y ligereza. Y si además el animal es cántabro, su calidad aumenta.

Dos granjas de la región, Alpacas del Alto Pas (San Pedro del Romeral) y Alpacas de la Tierruca (Llanos de Penagos), han triunfado en el VII Concurso Internacional de Alpacas organizado el pasado fin de semana en la Halle aux Blés (Bourges, Francia) por la asociación francesa 'Alpaga Développement'. Su pedigrí genético les confiere a los ejemplares "unas características morfológicas y una fibra con prestaciones y una finura muy superior a la media, lo cual convierte su pelo en una materia prima de lujo, muy apreciada en el sector textil", según informan los dos negocios indicados, miembros fundadores de la Asociación de Productores de Fibra de Alpaca del Cantábrico (Alpacán), que ya cuenta con diez granjas adheridas.

Estas "pequeñas empresas cántabras" son pioneras en el norte de España por su labor en la cría de un ganado novedoso, perteneciente a la familia de los camélidos, Sus animales han obtenido tres primeros premios en sus respectivas categorías. "Además, cabe destacar que una res de Alpacas de la Tierruca ha sido distinguida con el premio al Subcampeón Absoluto Negro". En el campeonato participó un centenar de animales pertenecientes a quince criadores procedentes de España, Francia, Bélgica y del Reino Unido. El juez del concurso fue el estadounidense Wade Gease, juez internacional acreditado por la Alpaca Owners and Breeders Association (AOBA).

No sólo nuestro principal semental Inca Debut -de cinco años- obtuvo el primer premio de su categoría, sino que varios miembros de su progenie han sido galardonados en sus respectivas clases, explica Feliciano Ceballos, de Alpacas del Alto Pas especialistas en la variante huacaya negra. Para Alpacas de la Tierruca se ha tratado de su primera intervención en un concurso de este tipo, según destaca uno de sus propietarios, Francisco Yedra: Esta primera experiencia y los resultados obtenidos revalidan nuestra apuesta por mantener unas cuidadas líneas genéticas.

Ambas granjas coinciden en valorar sus éxitos "no sólo a nivel individual, sino como un sello de calidad para este nuevo sector ganadero, que se abre paso en Cantabria como una alternativa a la ganadería tradicional y la idoneidad de su producto la fibra- para la industria y artesanía textil". Además de la genética, los productores destacan las condiciones idóneas que el norte de España presenta para la cría de este animal.

 

Fotos

Vídeos