El 'campanu' se pesca en el coto El Matadero del Deva

Giraldo ha pescado el primero salmón de la temporada./Sane./
Giraldo ha pescado el primero salmón de la temporada./Sane.

Jesús Giraldo, de Palencia, ha pescado un salmón de casi 4 kilos y 80 cm

ANA DEL CASTILLOSantander

Ya lo vaticinaron los efectivos de la Guardería de la Dirección General de Montes. "El 'campanu' aparecerá en la primera jornada". Dicho y hecho. El 'diestro' de la caña, Jesús Giraldo, de 36 años y natural de Palencia, ha pescado esta mañana, a las 8.00 horas, el 'campanu' en el coto El Matadero, en La Hermida. Un salmón de 80 cm y de casi 4 kilos.

El reloj marcaba las seis de lamañana cuando ha sonado el despertador de Giraldo y su padre, Jesús Giraldo, que también pescó un campanu en 2002 de casi siete kilos, uno de los más fornidos del 'palmarés'. "Parece que es una suerte y tradición familiar", apunta el hijo. Un madrugón que ha merecido la pena y que hará que familia y amigos se reúnan para cocinarlo y degustarlo.

"Es una lotería. Y mira, me ha tocado", ha explicado orgulloso a El Diario Giraldo. Una merecida alegría después de dedicarse 21 años a la pesca, afición que heredó de su padre y que aún hoy comparte.

A las 9.30 horas en la senda frente a la zona de Las Escuelas, David Hernando, reinosano de 25 años, tiró con fuerza de su caña y, tras un cuarto de hora de resistencia, se posó en tierra el segundo salmón de la temporada. A diferencia del 'campanu' éste segundo salmón volvió al río. "Todo lo que pesco, lo devuelvo", explicó Hernando.

 

Fotos

Vídeos