La trashumancia como salida laboral para jóvenes cántabros

La trashumancia como salida laboral para jóvenes cántabros

Un estudiante del nuevo ciclo formativo de Producción Agroecológica de la consejería de Educación recorrerá 500 kilómetros manejando al rebaño

MARÍA DE LAS CUEVASSantander

Francisco Pilo, un joven estudiante del ciclo formativo de Producción Agroecológica que financia la consejería de Educación, va a emprender una gran aventura: recorrerá 500 kilómetros y atravesará cinco provincias en una trashumancia de largo recorrido, en la que convivirá con pastores y que le llevará 16 días.

La consejería de Educación y la Fundación Trashumancia y Naturaleza ha firmado un acuerdo para que los estudiantes cántabros, como ha sido el caso de Francisco, tengan acceso a esta formación profesional de grado medio que les permite conocer el manejo del ganado ovino y las técnicas del pastoreo, entre otras materias. El objetivo es crear un nuevo nicho laboral que recupera actividades económicas que están desapareciendo, como es el caso de la trashumancia o traslado de grandes rebaños de ovejas a nuevos pastos en el verano.

La recuperación de estas técnicas de pastoreo supondrían "la creación de 5.000 puestos de trabajo de forma directa y sin inversión", según afirma Jesús Garzón, uno de los responsable de la Fundación Trashumancia y Naturaleza.

La consejería de Educación de Cantabria apoya esta formación para que los jóvenes amplíen sus posibilidades laborales. La trashumancia es una práctica única a nivel mundial, en la que los pastores emprenden largos viajes por el monte cruzando varias provicias. Como muestra el vídeo, hay jóvenes interesados en volver a desempeñar este tipo de actividades laborales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos