'Cantabrobots 2014' pone a prueba el dominio tecnológico de los jóvenes

Medio millar de alumnos participaron en esta exhibición de robots, para la que diseñaron originales modelos

REDACCIÓNColindres

Dieciséis institutos de la región participaron el viernes en 'Cantabrobots 2014', una exhibición de robots ideados por más de medio millar de alumnos de Secundaria y Bachillerato agrupados en 177 equipos diferentes. Esta tercera edición del concurso regional, que se celebró en el pabellón polideportivo del instituto 'Valentín Turienzo' de Colindres, sorprendió por el dominio tecnológico que demostraron los estudiantes.

Los participantes diseñaron y programaron las máquinas en equipo en sus respectivos centros educativos. El objetivo del concurso es fomentar el estímulo emprendedor, la capacidad creativa, la iniciativa personal y las actitudes de cooperación y trabajo en equipo. Los tres primeros premios de este año han correspondido, por este orden, al instituto 'Valentín Turienzo' de Colindres, seguido del IES 'Ría San Martín' de Suances y el instituto 'Leonardo Torres Quevedo' de Santander.

Además de esta prueba, en 'Cantabrobots' se han presentado otras seis modalidades en base a los diferentes niveles del alumnado, que han incluido carreras de obstáculos protagonizadas por robots , recorrido por laberintos, rastreadores o luchas de sumo a cargo de prototipos Lego. Como novedad, se ha creado en el concurso una nueva categoría libre, en la que los participantes han presentado un proyecto tecnológico y lo han defendido ante un tribunal.

Este concurso escolar surge como apuesta de futuro, al entender el Gobierno de Cantabria la importancia de educar a las nuevas generaciones en el fomento del emprendimiento, la innovación, la I+D+i y la sostenibilidad, en línea con los objetivo de la estrategia 'Europa 2020'.

Previamente a esta jornada se celebró un encuentro en el CEP de Cantabria a la que asistieron más de 150 alumnos de la región con el fin de observar en distintos talleres el funcionamiento de impresoras 3D para la elaboración de distintos componentes de robótica, su construcción y programación, todo ello enmarcado dentro del proyecto 'Cantabrobots 3.0'.