El Bathco, directo a la semifinal

Los 'verdes' celebrando esta maañana la victoria. /Daniel Pedriza./
Los 'verdes' celebrando esta maañana la victoria. /Daniel Pedriza.

El equipo local ha luchado hasta el último minuto de partido y se ha mostrado físicamente superior que el rival

MARCO G. VIDARTSantander

El Bathco se ha clasificado para las semifinales de la División de Honor de rugby, al derrotar por 20-18 al Atlético de Madrid en el último partido de la temporada en San Román. Tanto la semifinal, ante el Quesos, o una hipotética final, ante El Salvador o el Cisneros, los verdes las afrontará fuera de su feudo.

El partido, tal y como se esperaba, fue un duelo entre dos estilos muy distintos de juego. Los cántabros, con su potente delantera y su dominio en melés. Los atléticos, con una tres cuartos que no corría. Volaba.

Los rojiblancos se adelantaron con un golpe de castigo en el primer minuto de juego (0-3), pero cinco minutos más tarde, 'Beby' Rodríguez culminaba el dominio de la melé del Bathco con un ensayo. Mateu no acertaba a transformar. Era el 5-3.

Los atléticos volvieron a adelantarse en el minuto 11. Una galopada de su línea de tres cuartos acabó con un ensayo de Ramírez (5-8), que Balbín no acertó a transformar. Tras un fallo por parte de ambos equipos en golpes de castigo, una pérdida de balón cuando el Bathco jugaba en la 22 rojiblanca significó otra contra letal de los madrileños. Armental era el encargado de posar el balón en la zona de marca 'verde'. 5-13.

El Bathco recortó diferencias con un golpe de castigo de 'Guillo' Mateu (8-13). Los 'verdes' se ponían a tiro de ensayo en el minuto 31 de la primera parte. A cinco minutos para la conclusión, los santanderinos jugaban en la línea de 22 rojiblanca, pero otro error volvió a afilar el puñal verdiblanco. Balbín cruzaba todo el campo para poner el 8-18 con otro ensayo y mandar así el partido a los vestuarios.

Al igual que sucedió en la semifinal de Copa ante el Cisneros, los 'verdes' se conjuraron en el descanso. El Bathco salió mucho más entonado en la segunda mitad y con la intención de no cometer esos errores que diesen la posibilidad a los rojiblancos a salir a la contra.

Además, a los trece minutos el Atlético se quedaba durante diez minutos con un jugador menos, por la amarilla a Cantarero. Un minuto más tarde, Todeschini entraba por el centro y pasaba el balón a Quevedo, que posaba el balón bajo los palos madrileños. Con la transformación de Mateu, era el 15-18.

Cinco minutos después, en el 59, llegaba la remontada. Tras una melé con introducción del Bathco cerca de la línea de ensayo rojiblanca y varias fases de juego, el oval llegó a las manos de Mora. El santanderino certificaba el 20-18. Mateu no transformó.

Quedaban 20 minutos por delante que valían un pase a semifinales. La defensa del Bathco, apoyada por toda la grada de San Román, acertaba a contener a la rapidísima tres cuartos rojiblanca. Ya en tiempo de descuento, una melé bajo los palos del 'Atleti' hacía presagiar que ahí acabaría el partido. Pero los rojiblancos lograron hacerse con el balón, correr por el ala derecha y plantarse en el campo del Bathco.

Atorrasagasti decretó un golpe de castigo, muy esquinado, en la 22 del Bathco. Si transformaba Balbín, el Atlético ganaba el partido. Pero el '10' del Atlético falló en su intento y la victoria se quedó en San Román. El Bathco estaba en semifinales. Entre los cuatro mejores equipos de España.

El próximo sábado espera el VRAC Quesos Entrepinares de Valladolid. El primero de la División de Honor, el campeón de la última liga y el equipo que derrotó al Bathco en la final de Copa del Rey. Los 'verdes' tienen ganas de revancha por ese partido perdido en Palencia ante un equipo al que, en San Román, ya han conseguido ganar.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos