El mural de los fundadores de San Antonio abre las fiestas del barrio

Momento de inauguración del mural./
Momento de inauguración del mural.

Maliaño inaugura este viernes sus fiestas de San Juan con la apertura de las casetas en Cros

E.P

Con la inauguración del mural cerámico homenaje a sus fundadores realizado por el escultor Juanjo Revuelta, han comenzado esta mañana las Fiestas del Barrio San Antonio 2014.

El alcalde de Camargo, Diego Movellán, vecino de la zona, descubrió el mural en un acto que se convirtió en homenaje a los padres y abuelos de los asistentes, buena parte de ellos ya ausentes y que dieron origen al nacimiento de una zona singular del municipio al instalarse en ella como trabajadores de la Standar Eléctrica.

El mural recoge una vista de una hilera de las casas bajas que configuran el núcleo del Barrio así como una de las características bobinas de la fábrica.

Cientos de personas han seguido la misa y la actuación del Coro Ronda Valle de Camargo ha servido también de marco para el homenaje a un vecino distinguido por su arraigo en esta populosa zona de Muriedas. Benjamín Casal Sánchez, conocido como "Jamín", ha recibido el Premio San Antonio 2014 en reconocimiento a su trabajo de 42 años en el establecimiento Villalobos.

El presidente de la Junta Vecinal de Camargo, así como miembros de la Corporación, han participado en la inauguración de estas fiestas en cuya recuperación, según ha señalado Movellán, "teníamos un empeño especial".

La pista del Colegio Pedro Velarde acogerá las actividades impulsadas por la recién nacida Asociación Comisión de Fiestas integrada por una docena de miembros, medio centenar de voluntarios y el apoyo de 30 comercios de la zona.

La actividad festiva continúa esta tarde con una sardinada y la retransmisión del partido España-Holanda.

El sabado tendrá lugar una paellada animada por gaiteros, las fiestas infantil y de la espuma y del porrón, un guateque y la actuación musical de Qué tiempo tan Feliz.

El domingo, los comerciantes, artesanos y colectivo van a poder ofertar sus mercancías en un Mercado del Comercio y la Producción Local.

Casetas de Cros

Además, con la inauguración en Cros de las casetas instaladas por los Hosteleros de Camargo se abren las Fiestas de San Juan 2014 que cuentan con un programa en el que destacan los conciertos de Fangoria, el regreso del Festival de Folk Plenilunio y las actuaciones de Repion y Ultraviolet.

En total, se han programado cerca de medio centenar de actividades, 14 de ellas musicales, durante 11 días en siete escenarios diferentes de la localidad.