El alcalde de Penagos pedirá a Arasti que cese a Roberto Media

José Carlos Lavín dice que el director general de Sodercán no es un interlocutor válido para hablar de la telecabinad e Cabárceno

EFE

El alcalde de Penagos, José Carlos Lavín, ha anunciado que mañana llamará al consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, para pedirle el cese del director general de Sodercán, Roberto Media, al que no considera un interlocutor "válido" para hablar de la telecabina de Cabárceno. Así lo ha indicado a Efe Lavín tras conocer las afirmaciones que Media ha realizado hoy en torno a la paralización de las obras del proyecto de telecabina del Parque de la Naturaleza de Cabárceno por carecer de licencia municipal, en las que ha acusado al regidor de tener "intereses partidistas" en retrasar la ejecución de esta actuación.

El alcalde ha explicado que la empresa pública Cantur solicitó la licencia de obras el pasado 10 de noviembre y que el Ayuntamiento dispone de tres meses para resolver y ha asegurado que se trata de un proyecto "complicado" de analizar para proceder a su concesión.

Ver más

Para Lavín, la primera "sorpresa" que se ha encontrado el Consistorio está relacionada con la liquidación de tributos, en torno a la petición de una bonificación del 95 por ciento que, en el caso de este municipio, sólo se contempla para vivienda social, y no para este tipo de actuaciones de iniciativa privada. También ha destacado que, según el proyecto presentado para solicitar la licencia, los accesos al parque por el pueblo de Cabárceno "se cerrarían" con un vallado, "dejando fuera" a la localidad de la "dinámica" de la instalación, con el consiguiente perjuicio para la hostelería y los negocios de la zona.

Por todo ello, el alcalde de Penagos ha señalado que "no hay voluntad ninguna de torpedear" el proyecto y que él "estaría encantado" con que la telecabina "se inaugurara el próximo 1 de mayo", pero que, "por las prisas, no quieren tragar con esta situación".

José Carlos Lavín ha afirmado que hoy ha planteado una alternativa a los técnicos de la empresa concesionaria del proyecto que, según indica, "dejaría las taquillas donde están, reordenaría el tráfico de acceso a la telecabina y conservaría el vial que lleva al parque, que se encuentra detrás de la iglesia, y el tráfico por el pueblo". Ha considerado que es una solución posible que, de contar con el visto bueno del Gobierno de Cantabria , "debería ser ratificada" por los vecinos en una asamblea a celebrar a principios de enero. Por ello, ha manifestado que el Ayuntamiento no debe dar la licencia de obras de forma "cuarteada" y de ahí que se hayan solicitado estos cambios.

A su juicio, se está "cerca" de conseguir el acuerdo con el Gobierno regional y ha destacado que, desde hace un mes, "él está hablando directamente con el director general de Turismo, Santiago Recio", porque no considera a Media como "un interlocutor válido".

En este sentido, ha opinado que Roberto Media "no ha sabido distinguir" su papel en el Ejecutivo cántabro con su responsabilidad política en el municipio, como presidente del Comité Local del PP, por lo que ha asegurado que el proceso "ha estado viciado en contra de los intereses de Penagos, del Ayuntamiento y del alcalde", ha apuntado.

Para Lavín, "lo que ha hecho hoy Media es una huida hacia delante, atacando al alcalde directamente, para no asumir el error del proyecto".