Sodercán acusa a Penagos de retrasar intencionadamente la licencia de la telecabina de Cabárceno

Imagen de archivo del inicio de las obras del teleférico de Cabárceno./
Imagen de archivo del inicio de las obras del teleférico de Cabárceno.

El director general de la empresa pública, Roberto Media, ve "mala intención" en el alcalde José Carlos Gil y dice que lo hace para evitar que el proyecto este iniciado antes de las elecciones

REDACCIÓN DMSantander

El director general de Sodercan, Roberto Media, ve "mala intención" del alcalde de Penagos, José Carlos Lavín (Agrupación Independiente) en el retraso de la concesión de la licencia municipal para ejecutar la telecabina del Parque de la Naturaleza e "interés electoral" para evitar que esté terminada "en plazo" antes de las elecciones municipales y autonómicas de mayo.

"Solo hay un interés en que el proyecto no pueda desarrollarse en plazo y ese interés se quiere hacer prevalecer sobre los intereses legítimos de los vecinos de Cantabria y de ese municipio", ha dicho en una rueda de prensa Media. El director general de Sodercan ha reconocido estar "preocupado" porque esta situación con el ayuntamiento no permita que la telecabina esté acabada, incluso, para el verano, cuando se preveía que la instalación ejerciera de uno de los "motores turísticos" de la comunidad autónoma.

ver más

Media ha explicado que el Ayuntamiento de Penagos ha tramitado "en días" el resto de licencias solicitadas por Cantur, excepto la relativa a la telecabina, lo que ha llevado a paralizar las obras el pasado 28 de noviembre. Además, ha defendido que el proyecto, que fue adjudicado a la empresa Transportes Alternativos de Cabárceno, supondrá una inversión privada de 13,9 millones de euros y la aportación de un canon inicial al Gobierno regional de 3 millones. Ha insistido en la "tramitación escrupulosa" y que cuenta con todos los permisos, informes y licencias perceptivos, a excepción de la del Ayuntamiento de Penagos.

Además, ha asegurado que es "absolutamente mentira" que, como ha asegurado Lavín, se vaya a cerrrar el acceso a Cabárceno por el centro del pueblo y ha aclarado que solo se va a "reordenar", algo que -dice- reclamó el propio alcalde cuando se anunció el proyecto. Media ha explicado que la entrada a Cabárceno se realizará como se hace en la actualidad y se saldrá por el "mismo sitio" que ahora, por "el centro del pueblo", por lo que ha negado cualquier perjuicio para la hosteleria de Penagos.

Media ha acusado al alcalde de haber tenido el proyecto en sus manos y "no haber hecho nada" o haber presentado alegaciones u observaciones al mismo. Al igual que con la cuestión del acceso de Penagos, también ha asegurado que se va a mantener como zona libre la que existe actualmente junto al espacio de los elefantes, que permite disfrutar desde allí una visión panorámica del Parque sin necesidad de pagar entrada. Sin embargo, ha aclarado que la zona será "algo más pequeña" porque parte de ella se va a destinar a los carriles de entrada y salida de la telecabina.

Media también ha señalado que los vecinos de Penagos van a poder seguir accediendo gratuitamente al Parque, no así a la telecabina, y podrán elegir a la entrada si pagan el complemento por usarla o no. A lo largo de todo la rueda de prensa, el director de Sodercan ha insistido en el incremento de visitantes que va a suponer, en la generación de empleo, tanto durante la obra como durante la explotación de la telecabina, en la que trabajarán una decena de personas, según ha apuntado.