Los centros educativos del valle empiezan a implantar la mediación escolar

Escolares camargueses./
Escolares camargueses.

Camargo se convierte así en el primer municipio cántabro en contar con esta herramienta, en la que alumnos y profesores son protagonistas activos en la resolución de conflictos

EFEcamargo

El Ayuntamiento de Camargo ha comenzado la implantación del proyecto de mediación escolar que tiene como objetivo facilitar la adopción por parte de la comunidad educativa de este sistema de resolución de conflictos y de prevención del acoso escolar.

Según ha resaltado el Consistorio en una nota de prensa, Camargo se convierte así en el primer municipio de Cantabria en contar con esta herramienta, "adaptada a la realidad del ámbito educativo", en la que alumnos y profesores son protagonistas activos.

El próximo miércoles, 21 de enero, en coincidencia con la celebración del Día Europeo de la Mediación, el centro cultural La Vidriera acogerá un encuentro para presentar a padres y profesores los contenidos de esta iniciativa que impulsan, conjuntamente, el Ayuntamiento de Camargo y la asociación Amecán.

Fases

Está previsto que la implantación de esta herramienta en los centros del municipio se desarrolle en tres fases.

Así, la inicial se centrará en ofrecer formación a los docentes sobre pautas de comportamiento y herramientas de comunicación así como de habilidades sociales que les preparen para prevenir y gestionar la solución de posibles conflictos.

En una segunda fase se formará, a través de prácticas y dinámicas de juego, a alumnos y profesores para que actúen como mediadores del propio centro.

El seguimiento del desarrollo del programa y el asesoramiento puntual, en caso preciso, constituye la tercera parte del programa.

Gestores de conflictos

Cada centro pasará a contar, por tanto, con las figuras del profesor y el alumno mediador que asumirán el papel de gestores de conflictos en las situaciones que se produzcan en el marco de la convivencia diaria.

El alumno mediador se convertirá, además, en una figura de referencia en la integración de los recién llegados al centro, liderando al grupo a través de la colaboración activa en la mejora de la convivencia en el aula.

El Ayuntamiento ha resaltado que, con esta iniciativa, se continúa con la labor iniciada en 2012 con la puesta en marcha del primer programa de prevención del acoso escolar y del ciberacoso.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos