Pablo Zuloaga, nuevo alcalde de Bezana

Pablo Zuolaga ya tiene el bastón de mando de Santa Cruz de Bezana./
Pablo Zuolaga ya tiene el bastón de mando de Santa Cruz de Bezana.

La unión de PSOE, PRC, ADVI e IU-Ganemos, pone fin a la gestión del PP

ASER FALAGÁNSantander

Emoción, algunas caras largas y mucha expectación. Ese era esta mañana el escenario ante un relevo que puso fin a la gestión del Partido Popular y de Juan Carlos García en Bezana. Nada menos que cuatro grupos: PSOE, PRC, ADVI e IU-Ganemos, gobernarán conjuntamente un Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana que en palabras de su nuevo alcalde, el socialista Pablo Zuloaga, estará presidido por "el diálogo y el acuerdo". De hecho, los concejales socialistas, regionalistas y de la Agrupación de Vecinos Independientes bastaban para reunir las nueve actas que dan la mayoría absoluta y permiten investir al alcalde, pero en un guiño a esta política de consenso se ha querido incluir a Daniel Lavín, único representante de IU-Ganemos, que ocupará la Concejalía de Participación Ciudadana.

"Estoy deseando que llegue el lunes, y con trabajo y honradez demostraremos que sabemos gobernar". Con estas palabras recogió el bastón de mando Pablo Zuloaga (Bezana, 1981), que recupera para el PSOE, y también por la vía del pacto, otro de los ayuntamientos del arco de la bahía.

El regionalista Manuel Pérez será el primer teniente de alcalde y Milagros Bárcena, la segunda. Todos ellos en un nutrido equipo de gobierno de diez concejales: "Nos bastaba con nueve, pero creemos que el mensaje de los ciudadanos ha sido claro y que había que alcanzar los mayores acuerdos posibles, así que hemos incluido también a IU-Ganemos".

Con un pacto perfilado a lo largo de la semana y cerrado definitivamente el viernes, el nuevo Ayuntamiento de Bezana se constituyó en una primera sesión rápida y tranquila que se prolongó poco más de media hora. Una apertura de legislatura bastante emotiva en la que un sonoro aplauso del centenar de personas que abarrotaba como público el Salón de Plenos interrumpió el recuento cuando se confirmó, con el noveno voto, que Zuloaga era el nuevo alcalde.

En una votación secreta, una de las dos opciones que permite la ley para elegir al nuevo alcalde inmediatamente después de la constitución de las corporaciones, Zuloaga recibió así diez sufragios, frente a los cinco del ya exalcalde y cabeza de lista del PP, Juan Carlos García, y los dos de Ignacio Hernando, puesto que Ciudadanos optó por votar a su propio candidato.

La presidenta de la mesa de edad, la popular María Jesús Bolado, interrumpida por los aplausos, fue así la primera en dar la enhorabuena al nuevo alcalde antes de continuar con el recuento. Y es que la casualidad quiso que los votos de García hubieran quedado en el fondo de la urna, con lo que fueron los últimos en contabilizarse.

"Lo primero que quiero hacer como alcalde es agradecer a los vecinos sus votos. El mensaje fue claro: querían dialogo y acuerdo entre los distintos partidos, y hoy he sido elegido alcalde con los votos de cuatro fuerzas", decía ayer Zuloaga en su breve discurso de investidura como alcalde.

"He de agradecer a todos y cada unos de estos diez concejales su trabajo e ilusión para traer el cambio a Bezana -añadió-. Lo hemos hecho desde el diálogo, como pedían las urnas, para acercar el Ayuntamiento a los ciudadanos".

El líder local del PSOE añadió que "hay muchos ejemplos que sirven para demostrar esas ganas e ilusión por el cambio", y enunció uno de ellos:"Nos vamos a reunir cada seis meses en cada uno de los siete pueblos del municipio con los vecinos para explicarles nuestra gestión y, sobre todo, escucharles y tomar nota", adelantó el nuevo alcalde, a quien visiblemente emocionado se le llegaron a entrecortar las palabras.

 

Fotos

Vídeos