Piélagos aprueba por unanimidad sumarse a la red de apoyo a los refugiados

El pleno pospone varios debate sobre la atención primaria, las aulas de dos años y las sentencias de derribo

EFE

El pleno del Ayuntamiento de Piélagos ha aprobado por unanimidad unirse a la red de ciudades de apoyo a los refugiados sirios, a través de una moción consensuada entre todos los grupos municipales con representación en el Consistorio (PSOE, PRC, PP, AVIP, Ciudadanos e IU). En concreto y entre otras cosas, el municipio se ha comprometido a preparar dispositivos de acogida y a crear una mesa de apoyo a refugiados, que estará formada por un representante de cada grupo político y que deberá constituirse en la segunda quincena de este mes de septiembre.

Según ha informado el Consistorio en una nota de prensa, es uno de los acuerdos más destacados a los que ha llegado la Corporación en la sesión ordinaria celebrada ayer y en la que también se ha acordado dejar sobre la mesa varios asuntos que estaban incluidos tanto en el orden del día como en el apartado de mociones.

Así, se ha acordado posponer el debate en torno a una modificación de la ordenanza reguladora del servicio de aulas de Educación Infantil de 0 a 3 años dado que, ante el debate suscitado, se quiere incluir que su horario de apertura finalice a las 19.30 horas, y no a las 17.30 horas, dos horas que figurarán como extraescolares.

La Corporación también ha acordado dejar sobre la mesa una moción de Izquierda Unida (IU) para reclamar a la Consejería de Sanidad que los pacientes del municipio que, en la actualidad son derivados para ser atendidos en el centro de salud de Bezana, vuelvan a recibir atención en el hospital de Liencres.

Ante esta moción, en la que también se solicitaba la construcción de un nuevo centro de salud en la zona norte del término municipal, la concejala de Sanidad, Rebeca Lanza, ha asegurado que las dos peticiones "están ya en trámite" y la alcaldesa, Verónica Samperio, ha planteado "dejarla sobre la mesa" para seguir aportando "nuevas ideas y propuestas".

También se ha acordado posponer el debate sobre una moción de la Agrupación de Vecinos Independiente de Piélagos (AVIP), tendente a solicitar al Gobierno de Cantabria la firma de un convenio para abordar, de manera coordinada, las sentencias de demoliciones que ordenan derribos en edificaciones existentes en el municipio.

A este respecto, el concejal de Urbanismo, Roberto Ruiz Argumosa, ha destacado que los derribos son el "gran problema" del actual equipo de gobierno (PSOE-PRC) y del anterior (PP), por lo que ha remarcado que fue la "primera" cuestión que socialistas y regionalistas abordaron con el nuevo Gobierno regional, tras su toma de posesión.

Ruiz Argumosa ha explicado que la intención del Ejecutivo cántabro es suscribir "con urgencia" ese convenio, por el "bien" de los afectados, del Ayuntamiento de Piélagos y de la administración regional, ha dicho, motivo por el que ha abogado por esperar a recibir el texto, para someterlo a informes técnicos y a su aprobación en comisión y en pleno.

Asimismo, el pleno ha rechazado, con los votos de PSOE, PRC, PP, Ciudadanos e IU, una moción presentada por AVIP para adaptar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio a la Ley de Ordenación del Territorio y Régimen Urbanístico del Suelo de Cantabria y a la Ley de Plan de Ordenación del Litoral.

Además, la sesión plenaria ha servido para fijar las fiestas locales de 2016, el 13 de junio (San Antonio) y el 8 de septiembre (Virgen de Valencia), para aprobar la reparación de los desperfectos de la plaza Alfonso Suárez de Liencres y para declarar a Piélagos, a iniciativa de IU, como municipio libre de circos de animales.