Borrar

Camargo tendrá este año un presupuesto de 30 millones, "justo" y "solidario"

Las juntas vecinales y las instalaciones deportivas se llevarán buena parte de las inversiones, que podrán alcanzar los 1,28 millones

ep

Viernes, 29 de enero 2016, 16:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Camargo tendrá en 2016 un presupuesto de algo más de 30 millones de euros, un millón más que en 2015. El equipo de Gobierno (formado por el PSOE, el PRC y un concejal no adscrito) dispondrá de 1,28 millones de euros para inversiones, en las que tendrán prioridad las juntas vecinales, las instalaciones deportivas y las "reclamaciones históricas".

Así lo han explicado este viernes en rueda de prensa la alcaldesa, Esther Bolado, y el primer teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Héctor Lavín, para quienes se trata de un presupuesto "solidario y justo, centrado en las personas y sus necesidades".

Según han destacado, "sin subir tasas e impuestos", el presupuesto "mantiene el nivel de inversión para mejorar el entorno y la calidad de vida" de los vecinos; reduce el endeudamiento (está previsto amortizar créditos por importe de 855.000 euros); y aumenta las ayudas sociales y los recursos destinados a la promoción económica y el empleo.

Lavín ha explicado que todo ello es posible gracias a varios factores: el descenso de los sueldos de los concejales y personal de confianza; la "racionalización" de los recursos propios a través de revisiones de contratos, etc.; y la recuperación por parte del Gobierno regional del Fondo de Cooperación Municipal, del que Camargo recibirá en 2016 un total de 477.353 euros, frente a los "escasos" 57.000 de 2015.

El borrador está ya a disposición de los grupos municipales, que tienen hasta el 3 de febrero para presentar sus propuestas.

Inversiones

El edil ha destacado que el presupuesto cumple la Ley de Estabilidad Presupuestaria y todos los preceptos legales, y que permitirá cumplir con la obligación de contar con un parque de bomberos profesional por tener más de 20.000 habitantes, una decisión -ha dicho- que el PP "dilató en el tiempo por motivos partidistas".

Para la puesta en marcha de este parque se prevé un coste de entre 500.000 y 600.000 euros, aunque se barajan opciones como la de mancomunar el servicio con otros municipios.

En el capítulo de inversiones, el equipo de Gobierno dispondrá de 382.647 euros de recursos propios y recurrirá también a la contratación de créditos, por un máximo de 900.000 euros.

Entre las inversiones previstas figura la modernización de las instalaciones deportivas de La Maruca, con 200.000 euros. Además, se consigna una partida de 900.000 euros para las Juntas Vecinales, que a juicio del equipo de Gobierno han sido "las grandes olvidadas" en la legislatura del PP.

Bolado y Lavín han explicado que no habrá "grandes obras", sino que "se van a hacer inversiones necesarias", y en todo caso, de forma "progresiva y sin descanso durante toda la legislatura", no como en el mandato de Movellán, ha dicho Lavín, en el que "en los últimos ocho meses se realizaron obras de calado importante sin saber a ciencia cierta de su justa necesidad".

La alcaldesa ha señalado que el presupuesto responde a las premisas de un equipo de Gobierno "comprometido con las personas" y que quiere seguir impulsando Camargo "para que vuelva a ocupar el lugar que le corresponde".

"Logros importantes"

Un equipo de Gobierno que "en poco más de seis meses ha conseguido logros importantes", ha dicho, como el mantenimiento de las aulas de dos años, la congelación de tasas para toda la legislatura, el aumento "brutal" de las ayudas para educación y políticas sociales, el impulso al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), y la atención de las necesidades de las juntas vecinales.

Por su parte, Lavín ha asegurado que son los presupuestos "más justos y solidarios" de los últimos años, y "uno de los más importantes de las últimas décadas" precisamente porque la situación de muchas familias "todavía dista mucho de ser aceptable". Por eso, ha explicado, "fijan el principal foco de acción en la obligación ética y moral de ayudar a las familias que atraviesan dificultades".

Según ha desgranado el concejal de Hacienda, la partida para la plataforma de alimentos crece de 47.000 a 86.000 euros, un 82,6% más; y la de asistencia a la Renta Social Básica sube de 33.000 a 50.000 euros, un 51,5% más. Para ayudas de educación se consignan 250.000 euros, y para promoción económica y empleo 634.000 euros, un 121,5% más.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios