Borrar

Servicios Sociales se traslada al nuevo edificio anexo al Consistorio

Estará operativo a partir del lunes en la planta baja del inmueble de la calle Juan de Isla

efe

Viernes, 19 de febrero 2016, 19:04

El departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Astillero se ha trasladado al nuevo edificio anexo al Consistorio, de manera que el equipo de gobierno (PRC-PSOE) ha estimado que esté operativo a partir del próximo lunes, 22 de febrero, en la planta baja de este inmueble.

Se trata del primer servicio que se traslada al edificio ubicado en la calle Juan de Isla y que supone la ampliación del Consistorio para acoger distintas dependencias técnicas municipales.

La concejala de Servicios Sociales, Pilar Briz, ha señalado en una nota de prensa que la reubicación del departamento supone "una mejora añadida" al servicio, ya que ofrece un espacio "más digno", tanto para las personas que trabajan en él como para las que demandan la prestación del mismo.

Briz ha destacado que, en la actualidad, 214 personas son usuarios de los servicios de acción social que ofrece el municipio de Astillero, que son el catering social, el servicio de atención domiciliaria (SAD) y la teleasistencia, que, desde enero de 2016, sufraga el Consistorio sin coste para el usuario.

En este sentido, la edil ha apuntado que, para este año, se destina una partida de 80.000 euros para subvencionar la parte que el usuario de catering social no puede hacer frente, en función de su renta y características socioeconómicas y previa valoración de Servicios Sociales.

Actualmente, Astillero cuenta con 25 usuarios del servicio de catering social, de los que 15 de ellos viven solos.

Respecto a la teleasistencia domiciliaria, que cuenta con 108 usuarios y de los que 93 viven solos, el Consistorio hace frente al abono de la parte del usuario, a lo que se suma la aportación del Gobierno de Cantabria, a través de las terminales.

En lo que se refiere al servicio de atención domiciliaria, a la subvención del Gobierno regional se suman 260.000 euros que destina este año el municipio a esta prestación y del que se benefician 81 usuarios, 60 de los cuales viven solos.

Pilar Briz ha puesto en valor también los programas que desarrolla la Concejalía de Servicios Sociales, que están destinados a mejorar la calidad de vida de los vecinos del municipio y que, este año, cuentan para su ejecución con una partida de 14.000 euros, a los que se suman 25.000 euros procedentes del Ejecutivo cántabro.

Asimismo, ha resaltado el fondo de emergencia social, dotado con 35.000 euros para el pago de alquileres o del suministro de servicios como luz, agua y gas, así como de otros recursos de primera necesidad para aquellas familias con dificultades económicas.

A ello se suma el pago de una ayuda de 200 euros destinado a las familias sin recursos y con menores a su cargo.

Además, Briz ha destacado el fondo de solidaridad de 50.000 euros, destinado a la cooperación al desarrollo y a las ayudas a entidades como Cáritas, Amica o al Banco de Alimentos, con los que el municipio mantiene convenios de colaboración.

Y ha aludido a la partida de 15.000 euros para eliminar barreras arquitectónicas y conseguir mejorar la calidad de vida de las personas con movilidad reducida y de sus familiares, ha apuntado.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Servicios Sociales se traslada al nuevo edificio anexo al Consistorio