Firmado el convenio para la demolición de las viviendas del Alto del Cuco

La urbanización del Alto del Cuco desaparecerá en los próximos meses/
La urbanización del Alto del Cuco desaparecerá en los próximos meses

La vicepresidenta Eva Díaz Tezanos, y la alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, han suscrito este jueves el último trámite para iniciar el derrumbe de la urbanización

EFEsantander

La vicepresidenta y consejera de Medio Ambiente, Eva Díaz Tezanos, y la alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, han firmado ya el convenio que permitirá demoler las viviendas del Alto del Cuco y la restauración ambiental de la zona. Este acuerdo es definitivo y articula el reparto de las obligaciones entre el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Piélagos para dar cumplimiento a las sentencias judiciales que ordenan el derribo de 214 viviendas construidas ilegalmente.

ver nñas

El Gobierno de Cantabria informa de la firma de este convenio en un comunicado en el que la vicepresidente explica que se mantiene el calendario previsto para proceder a la demolición de las viviendas y a la regeneración medioambiental del monte.

El Consejo de Gobierno aprobó, el pasado mes de mayo, el gasto plurianual para consignar el dinero necesario para abordar las obras de demolición y restauración ambiental del Alto del Cuco, que asciende a 3,7 millones de euros.

El pleno del Ayuntamiento de Piélagos, por su parte, autorizó el pasado martes la firma del convenio con el Gobierno y el presupuesto de 2016, que consigna una partida de 370.000 euros para devolver la primera de las diez anualidades que deberá destinar el Consistorio al pago del adelanto que hace el Ejecutivo regional.

El reintegro de este dinero por parte del Ayuntamiento de Piélagos empieza ya esta año y, a partir del próximo, se irán incrementando las cantidades pendientes con un interés del 1 por ciento anual.

El inicio de las obras de derribo está previsto para finales de este mes o comienzos de agosto y el plazo de ejecución es de seis meses.