El Obispado medita si deja o no la iglesia de Galizano para la cabalgata de Reyes
El obispo mantuvo un encuentro con algunos de los organizadores, aunque aún no ha tomado una decisión
elena tresgallo
Jueves, 29 de diciembre 2016, 11:01
El obispo de Santander, Manuel Sánchez Monje, recibió este martes a una delegación de la Asociación de la Cabalgata de Reyes de Castanedo, Carriazo y Galizano, los tres pueblos que reivindican que su Auto Sacramental con más de medio siglo de historia finalice con la entrega de regalos en la iglesia de Galizano. Un encuentro que fue valorado positivamente por ambas partes, tras el cual la Diócesis se ha tomado un tiempo para valorar si finalmente accede a la petición de los organizadores de la fiesta religiosa de ceder o no el templo.
Según reconoció a este periódico el vicario general del Obispado, Sergio Llata, la reunión entre los miembros de la asociación y el prelado de Santander transcurrió en un clima cordial, en el que ambas partes escucharon los argumentos del otro. No obstante, afirmó que aún «no» se había tomado una decisión en firme para dar permiso al colectivo.
También añadió que la diócesis cuenta con una serie de criterios generales recogidos en un «directorio público» para la celebración de actos culturales dentro de los templos religiosos, normas que establecen los límites del «decoro y respeto» que se ha de tener en este tipo de espacios abiertos al culto y la oración.
1.794 firmas
Desde la Asociación de la Cabalgata se han recogido ya 1.794 firmas a favor de mantener la tradición de hacer el acto final de la cabalgata en la Iglesia. Cabe recordar que el párroco decidió este año suspender los actos de entrega de los regalos en el templo. En esta cabalgata, con mucho arraigo social, los organizadores defienden la tradición iniciada con el anterior párroco y la unión de los tres pueblos.