Borrar
Tala de árboles en el bosque de Loredo.
La tala masiva de árboles de Loredo llegará a los tribunales

La tala masiva de árboles de Loredo llegará a los tribunales

Un grupo de vecinos iniciará acciones legales contra los responsables "técnicos y políticos" de la limpieza que se llevó a cabo junto a la playa de Los Tranquilos

DM .

Viernes, 24 de febrero 2017, 17:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El caso de la tala masiva de arbolado de Loredo llegará a los tribunales. Un grupo de vecinos ha anunciado este viernes que iniciará acciones legales contra los responsables "técnicos y políticos" de la limpieza que realizó una empresa hace unas semanas en un bosque situado entre la playa de Los Tranquilos y Langre.

En concreto, sobre una superficie de 42 hectáreas que, según aseguran los residentes, "está protegido" al estar "prácticamente" afectado en su totalidad por el Plan de Ordenación del Litoral (POL), y sus usos están "muy bien" determinados y recogidos dentro del área de actuación integral estratégica ambiental Somo-Loredo.

Marcos Casal, uno de los vecinos, ha explicado que el colectivo está trabajando ya con d os despachos de abogados para emprender acciones legales, en concreto, para pedir responsabilidades penales a "todos los implicados", desde el Ayuntamiento de Ribamontán al Mar, a la empresa maderera que realiza la tala, pasando por la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (Crotu) y el Gobierno de Cantabria.

Los vecinos han decidido crear una plataforma de crowdfunding para reunir el dinero necesario para llevar a cabo esas acciones legales. No obstante, precisan que su objetivo "inmediato" es conseguir un pronunciamiento "definitivo" de la Crotu sobre esta tala "indiscriminada".

Asimismo, han lamentado que la Dirección General del Medio Natural ordenara paralizar de forma cautelar el pasado martes la tala justificando la decisión en que existen discrepancias en torno a la clasificación urbanística de las parcelas, es decir, si se trata de suelo urbano o rústico.

En este sentido, Casal ha insistido en que "por encima de que sea suelo rústico o urbano" está que es una zona afectada por el POL.

Por su parte, la empresa encargada de limpiar la finca de Loredo junto a la playa de Los Tranquilos, donde se ha producido una tala masiva de arbolado, no descarta ir al juzgado ante la paralización de los trabajos, ya que estaba autorizada a hacerlo. La guerra judicial está servida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios