El Gobierno licita la reparación del puente de Solía que une El Astillero y Villaescusa

El puente de hierro sobre la ría de Solía fue cerrado al tránsito a finales de 2015 por su estado de deterioro
El puente de hierro sobre la ría de Solía fue cerrado al tránsito a finales de 2015 por su estado de deterioro / Andrés Fernández
  • La estructura, que formó parte de la línea férrea Astillero-Ontaneda,es un elemento esencialdel proyecto de carril bici entre Santander y Burgos

La rehabilitación del puente de hierro ría de Solía, que une los pueblos de El Astillero y Villaescusa y que fue cerrado al tránsito hace dos años debido a su deterioro, comenzará de cara "a verano" por parte de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria. Es el plazo que estima el alcalde astillerense, Francisco Ortiz, para que den comienzo las obras, a tenor de los plazos que se prevén en una tramitación que se ha impulsado de urgencia y cuya licitación fue anunciada este lunes por el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).

"Es una satisfacción que esta obra, que nos causaba mucha preocupación tanto a El Astillero como Villaescusa, sea atendida al 100%, en lo que respecta a su licitación y ejecución, por parte de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria", dijo este lunes el regidor.

Ortiz, que ensalzó el valor histórico de una estructura "símbolo del pasado ferroviario", puso de manifiesto el respaldo de Gobierno de Cantabria a una demanda conjunta de los dos ayuntamientos y que redundará en que cientos de vecinos puedan volver a cruzar sobre el puente que une ambos pueblos y reanudar, así, sus "quehaceres diarios". El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería que preside Francisco Martín, sacó ayer a licitación por tramitación urgente la obra de rehabilitación del antiguo puente sobre la ría de Solía, que une los municipios de El Astillero y Villaescusa. Así se recogió en el anuncio publicado ayer por el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), en donde aparecen los datos técnicos del inicio del procedimiento.

Así, el proyecto de recuperación de la estructura parte con un presupuesto base de licitación de 164.722 euros, IVA incluido, y el valor estimado del contrato asciende a un total de 136.134 euros. Para la ejecución de las obras, la previsión es que sea en un plazo de 85 días laborables.

En el anuncio del BOC se añade, además, que las ofertas deberán presentarse en el Servicio de Contratación y Compras de la Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria en el plazo de trece días naturales –a contar desde este martes–.

El puente de hierro sobre la ría de Solía se trata de un puente centenario que formó parte de la vía férrea Astillero-Ontaneda entre los años 1905 y 1973. El paso del tiempo y su cercanía al mar, condenaron a la estructura a sufrir un estado de deterioro, que obligó a cerrarse al paso a finales de 2015, como así lo recomendó la dirección general de Ordenación del Territorio del Gobierno de Cantabria.

En bicicleta

Esta estructura forma parte del tramo inicial del carril bici entre El Astillero y Villaescusa que está creando el Ejecutivo cántabro y su rehabilitación, que es una petición de ambos ayuntamientos, permitirá, además de unir estos dos municipios, conectar en bicicleta Santander con Ontaneda. La actuación incluye la rehabilitación de la estructura general para mantener el aspecto original del puente y su funcionalidad y la creación de una nueva plataforma y tablero que garanticen la estabilidad y seguridad para su uso.

De este asunto tuvo la oportunidad de hablar personalmente el alcalde de Villaescusa, Constantino Fernández, con el consejero, en el encuentro que mantuvieron hace ahora un mes. Tras repasar parte del proyecto del puente, Fernández puso de manifiesto que su rehabilitación es "una histórica demanda".

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate