Borrar
Camargo quiere explotar como bandera de enganche de su promoción turística
Camargo crea un logotipo de El Pendo para potenciar su promoción turística

Camargo crea un logotipo de El Pendo para potenciar su promoción turística

El Ayuntamiento empieza a utilizar la famosa cierva de la cavidad de Escobedo en diferentes soportes y sopesa la posibilidad de emplear merchandising

camargo

Domingo, 4 de junio 2017, 08:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una imagen vale más que mil palabras. A esa premisa se ha sumado el Ayuntamiento de Camargo, que después de varios años ha alumbrado un nuevo logotipo para potenciar su promoción turística. La Cueva de El Pendo será la estrella de la oferta local para captar visitantes, y para ello se ha creado un anagrama con una de las figuras más famosas que se pueden observar en la cavidad situada en Escobedo. Una cierva, atractivo principal del denominado Friso de las Pinturas, descubierto hace casi dos décadas y cuya antigüedad aproximada ronda los 20.000 años. Cabe recordar que la cavidad está declarada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad desde 2008.

Una imagen corporativa, en definitiva, que empieza a estar presente en diferentes lugares del municipio, según explica el concejal de Turismo, Eugenio Gómez, principal impulsor de la iniciativa. Así las cosas, El Pendo ya se ha dejado ver surcando las aguas de la Bahía de Santander a bordo de la Virgen del Carmen, trainera del Club de Remo Camargo, o en diferentes centros educativos del valle, como el Juan de Herrera de Maliaño.

Sin ir más lejos, ayer mismo el logotipo estuvo presente en el Torneo de Balonmano Benjamín Mixto que se celebró en las instalaciones de La Maruca (Muriedas), que congregó a cerca de 600 niños de Cantabria, Asturias, País Vasco y Castilla y León.

Pero hay más. Según detalla Gómez, esta nueva seña de identidad turística también se incluirá en diferentes espacios y documentos municipales, de manera similar a como lo está haciendo actualmente el Gobierno de Cantabria con su logotipo del Año Jubilar Lebaniego 2017. La cierva también tendrá su espacio en las ferias turísticas en las que Camargo esté presente, desde Valladolid hasta Fitur, en Madrid, el principal cónclave del sector en España.

En paralelo, se está estudiando la posibilidad de comercializar merchandising con el nuevo logotipo, aunque aún resta por definir qué artículos son los más apropiados para ofrecer al gran público.

Para el concejal de Turismo, se trata en definitiva de exprimir el potencial de una cueva Patrimonio de la Humanidad y que, a la vez, sirva de bandera de enganche para traer turistas al municipio. La declaración de la zona por parte del Ejecutivo autonómico como Área Natural de Especial Interés (ANEI) a finales de 2016 dio el espaldarazo definitivo al Ayuntamiento para trabajar en esta promoción, una tarea que según Gómez "ha estado parada mucho tiempo" desde que la ahora diputada del PRC Rosa Valdés iniciara el camino en su etapa como edil en Camargo.

Nuevas rutas y mejor acceso

En ese afán por potenciar el entorno de El Pendo y convertirlo en un polo de atracción turística a la altura de los tesoros que alberga, desde la Concejalía de Turismo se están trabajando en diferentes acciones.

La primera, una ruta a pie por el entorno de la Cueva de Peñajorao, próxima a El Pendo. El proyecto tiene una subvención del Gobierno cántabro de cerca de 71.000 euros y se valora no solo por su interés paisajístico, sino también por la colocación de totems de bienvenida en las principales carreteras de entrada del municipio y la mejora de la señalización de la Cueva de El Pendo, así como la creación de una zona de ocio en la que se recrearán escenas de la era paleolítica y una serie de pinturas rupestres. Junto con ello se instalarán paneles informativos provistos de códigos QR que darán acceso a una completa información sobre los diferentes atractivos naturales, paisajísticos y arqueológicos de Camargo.

Gómez espera que la nueva senda esté lista para finales de agosto, cuando se cumplirán 20 años del descubrimiento del Friso de las Pinturas. Para ello, ya se están rematando los convenios con los propietarios de las fincas afectadas por la iniciativa.

No solo eso. La Concejalía espera novedades en las próximas semanas en cuanto al proyecto para mejorar el acceso por carretera a El Pendo y que puedan llegar autobuses hasta las inmediaciones de la cavidad. Resta decidir por dónde se hará el nuevo itinerario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios