Woody Allen, el genio bipolar

El cineasta vuelve a la pantalla con 'Irrational Man' y su fiel infantería de seguidores se pregunta si será de las grandes películas de su filmografía… o de las otras

Woody Allen da indicaciones a Emma Stone y Joaquin Phoenix./
Woody Allen da indicaciones a Emma Stone y Joaquin Phoenix.
FRANCISCO GRIÑÁNMálaga

Hay tradiciones cinematográficas anuales. La cinta Disney en Navidad, los 'blockbuster' del verano y la película de Woody Allen cuando llega el otoño. Desde que consiguió consolidar un público fiel en los 70 y renovarlo cada década, este neoyorquino delgado y poca cosa no ha dejado de escribir y rodar con una regularidad y vitalidad inusual en el mundo del cine. Hasta Amenábar confesaba hace unos días que le gustaría ser como Allen y tener el talento para estrenar una película todos los años. "Es un genio irreproducible", se admiraba el director español sobre el veterano autor de 'Balas sobre Broadway' (1994) y 'Midnight in Paris' (2011), que este viernes cumple con su ritual de cartelera y estrena 'Irrational man', un nuevo 'dramacomedia' con la marca de la casa.

Pasar por taquilla es obligatorio para la inmensa minoría de adeptos que arrastran las películas de este norteamericano, aunque hace años que estos conversos entran al cine preguntándose: "¿Será de las buenas o de las otras?". Hablar de una mala película del inconfundible cineasta es para muchos un sacrilegio, pero lo cierto es que hay títulos para olvidar. Entre ellos, la improvisada cinta española 'Vicky Cristina Barcelona', capaz de arrancar formidables interpretaciones a los actores pese al sonrojante guión. Ese también es Woody Allen que, parafraseando a Amenábar, es un genio bipolar. Capaz de lo mejor y de lo otro. Estos son algunas de las claves de su filmografía: