Golpeando el sueño americano
Michael Moore propina otro divertido cachete a la civilización occidental con su última cinta, '¿Qué invadimos ahora?'
Borja Crespo
Jueves, 26 de mayo 2016, 13:30
De boy scout a golpear el sueño americano, pero guardando los puños, porque a Michael Moore, nacido el 23 de abril de 1954 en Flint, Michigan, le basta con una cámara para liarla y agitar conciencias, su pasatiempo favorito. El orondo realizador del país de las barras y estrellas, que no se despega de su gorra y media melena, imagen de la casa, continúa en su empeño de buscar las cosquillas al sistema de la mano de su último estreno, '¿Qué invadimos ahora?', una sátira en la cual el controvertido autor de 'Capitalismo: Una historia de amor', y tantos otros documentales en la línea, visita Europa para encontrar soluciones a los problemas de EE UU. No falta el personal -y necesario- sentido del humor que empapa la filmografía 'made in Moore' en un estreno que relanza a este incombustible periodista, cineasta y activista político que firma otro divertido cachete a la civilización occidental.
Moore, criado en el seno de una familia católica de origen irlandés, como aventura su apellido, se hizo célebre mundialmente tras ganar un Oscar con 'Bowling for Columbine', una pieza de denuncia que contribuyó al actual éxito del género documental. La Palma de Oro de 'Fahrenheit 9/11' consolidó la carrera de un francotirador audiovisual que no es capaz de quedarse con los brazos cruzados ante una situación que le irrita, aunque irritable puede ser para muchos, no sin cierta razón, la manera en que el director de '¿Qué invadimos ahora?' lleva al espectador por donde quiere. Desde el principio tiene claro el mensaje que quiere transmitir al público y su ojo va retratando con gracejo todo aquello que le permite agarrarnos de la mano y convencernos de su objetivo. Como suele decirse, le gusta "chupar cámara", siendo protagonista de algunas escenas que graba in situ, deliberadamente, en las cuales entrevista, supuestamente, a ciudadanos responsables, o no, del motivo de su denuncia, la mayoría anónimos. La mirada subjetiva no puede evitarla, es incapaz de quitársela de encima, un tipo inquieto que fundó The Flint Voice, un periódico alternativo reconocido internacionalmente, con apenas 22 años. 'Roger & Me', su primera película, bien recibida en taquilla, inició en 1989 una carrera imparable que acoge títulos como 'Sicko', propuesta nominada a un Oscar que denuncia, sin cortapisas, el sistema sanitario norteamericano.
"Los medios de comunicación hacen un gran trabajo contándonos noche tras noche lo malo que es el resto del mundo, pagan muchos impuestos y es simplemente horrible", relata Moore, que con '¿Qué invadimos ahora?' parece haber firmado su obra más optimista. "Mucho de ello es horrible, y tienes que verlo en televisión, leerlo en los periódicos o en internet. Pero cada pocos años pediré dos horas de su tiempo para presentar la otra versión, las otras verdades sobre lo que sucede. Si quiere saber por qué no señalé la alta tasa de desempleo en Italia, mi respuesta es que fui allí a recoger las flores, no las malas hierbas. Otras personas pueden recoger las malas hierbas, pero lo que yo quería era mostrar, especialmente a mis compatriotas americanos, pero sin duda a la gente del mundo entero, el contraste entre los dos. Quería decir a los americanos que confiamos en el nivel de su inteligencia y experiencia, ya saben la verdad, ya saben todo, no necesitan ver otro documental que les diga lo jodido que es esto, o lo otro. Necesitamos mover el culo, hacer algo e inspirarnos en lo que podríamos llegar a ser".
Sembrar la polémica es la especialidad de Moore, pero hacerlo con mucho sentido del humor es, probablemente, el secreto de su éxito. Precisamente, el no tomarse en serio a sí mismo, y lo que le rodea, al menos en apariencia, permite al cineasta estadounidense esquivar el mensaje panfletario. ¿Cómo consigue retratar momentos de espontaneidad en sus documentales? "Yo no quiero actuar", responde.
"Quiero que mis reacciones sean reales. No puedes pedir a la gente que estás entrevistando que hagan o digan algo por segunda vez. No son actores, entonces tratan de actuar, y el público lo sabe, es una mierda. Hemos visto demasiados documentales de este tipo. Así que tiene que ocurrir en el momento y además, tiene que ocurrir conmigo en el momento. Y es por eso que a veces si digo algo y es gracioso, es gracioso, y otras veces no lo es tanto. Pero es simplemente lo que dije. Así que no es que vaya en plan, hey guionistas dadme un frase más graciosa".
"A veces el mejor material surge de las cosas que no planifico", continúa. "Del trabajo de investigación que hacen mis productores de campo les pido que me digan solo lo básico, no quiero conocer los detalles. De modo que cuando ves mi reacción, ¡es real! Estaba escuchando aquello por primera vez. A pesar de que mis productores quizás ya lo supieran, no lo compartieron conmigo". Moore se llevó un Emmy por la serie 'TV Nation' y cuenta con una aplaudida bibliografía de no-ficción, con libros que han funcionado muy bien en el ranking de ventas, entre ellos 'Estúpidos hombres blancos' o '¿Qué han hecho con mi país, tío?'. Actualmente vive en Traverse City, Michigan, donde fundó el Traverse City Film Festival y es dueño de dos cines, The State Theatre y el Bijou by the Bay, especializados en la programación de material audiovisual de arte y ensayo.