Borrar
Una escena de 'En la vía láctea', de Kusturica.
Las joyas del verano

Las joyas del verano

La época estival es un buen momento para el estreno de películas diferentes, alejadas de lo comercial, que no han encontrado hueco el resto del año en la cartelera

Borja Crespo

Jueves, 22 de junio 2017, 21:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La época estival es un buen momento para el estreno de películas diferentes, alejadas de lo comercial, que no han encontrado hueco el resto del año en la cartelera. El aire acondicionado de las salas de exhibición no es ninguna garantía para que el personal pase por taquilla, pero al menos los más cinéfilos tienen la posibilidad de ver en pantalla grande ciertos títulos que no encajan en otras fechas, copadas por los lanzamientos más generosos. La temporada veraniega alternativa, que incluye alguna pieza bien publicitada, empieza fuerte este mismo fin de semana con 'Selfie', una divertida producción nacional pergeñada por Víctor García León que radiografía nuestra actual situación política y social a través de las nuevas tecnologías. Este falso documental de presupuesto ajustado pudo verse en el festival de Málaga. En otro evento indispensable, Sitges, dejó buen sabor de boca con anterioridad 'Colossal', lo último del enfant terrible Nacho Vigalondo, cine de autor con monstruos que podrá verse a partir del 30 de junio, probablemente su mejor obra tras su debut con 'Los Cronocrímenes'. Ha dado un giro espectacular a su filosofía cinematográfica apostando por un personaje femenino interpretado por Anne Hathaway, una mujer de desastrosa vida emocional que decide actuar en consecuencia encontrándose a sí misma y el verdadero amor (el propio).

'En este rincón del mundo' es un bello anime, basado en el manga homónimo, que coincidirá con la cinta de Vigalondo en la parrilla y otro de los esperados estrenos nacionales, la multipremiada 'Verano 1993', de Carla Simón, galardonada con la Biznaga de Oro a la Mejor Película Española en Málaga. También mejor ópera prima en la Berlinale, es un ejemplo manifiesto de un talento deslumbrante que aporta su granito de arena a la visibilización de un movimiento sísmico en el medio audiovisual tan necesario como imparable: las mujeres cineastas. Precisamente con deslumbrantes protagonistas femeninas lucirán 'Prevenge', de Alice Lowe, protagonizada por una embarazada de armas tomar que decide enseñar el cuchillo a todo aquella persona que ose molestarle; y 'Love Witch', una propuesta vintage dirigida por Anna Biller que ironiza sobre el poder de la sexualidad femenina para terminar con la hegemonía del macho. Estas dos últimas producciones visitarán las pantallas en un impagable programa doble en salas selectas.

Bajo el manto del cine comercial se presenta 'Baby Driver', pero merece entrar en este listado de recomendaciones porque viene firmada por Edgar Wright, artífice de las descacharrantes 'Shaun of the Dead', léase 'Zombies Party', y 'Hot Fuzz', alias 'Arma Fatal', un tipo que sabe mezclar comedia y acción como nadie, como también dejó claro en 'Scott Pilgrim contra el mundo'. En este caso describe las peripecias de un joven conductor a sueldo que trabaja para la mafia. Su última obra es de lo mejor de la temporada en este campo, sin la necesidad de gastar un presupuesto ultramillonario como 'La guerra del Planeta de los Simios', lanzamiento por todo lo alto con el cual se verá las caras inevitablemente el mismo fin de semana de estreno. A mediados de julio podremos ver 'En la Vía Láctea', lo nuevo de Emir Kusturica, con la Guerra de los Balcanes como telón de fondo y Monica Bellucci en el casting. Atención también a 'Un minuto de gloria', de Kristina Grozeva y Petar Valchanov, un drama con un peculiar sentido del humor que plantea un curioso dilema moral.

Los más pequeños tendrán la oportunidad de ver la tercera entrega de 'Cars', la eficaz franquicia de Pixar y Disney, por citar alguna recomendación para el público familiar. Christopher Nolan, el cineasta que más filias y fobias despierta dentro del mainstream, se ha atrevido con una película bélica, 'Dunkerque', que se enfrentará en la cartelera con mucho ojo- un documental sobre gatos con excelentes críticas, 'Kedi', rodado íntegramente en Estambul. 'Inside', remake patrio de la granguiñolesca obra de culto francesa 'À l'intérieur', realizado por Miguel Ángel Vivas, competirá con el esperado nuevo Spider-Man, terror frente al rentable género superheroico, pero los que prefieren otra cosa podrán degustar al fresco la última propuesta del director bilbaíno Pablo Berger, 'Abracadabra', sugerente título para un largometraje piropeado por la prensa especializada que sigue la línea personal de 'Torremolinos 73' y 'Blancanieves'. 'Valerian y la ciudad de los mil planetas' hay que nombrarla sin tapujos, a pesar de su envoltorio de blockbuster, porque viene de la mano de Luc Besson y se basa en las conocidas historietas del prestigioso mercado galo. Un salto del cómic al cine diferente. También en agosto, hacia finales, se anuncian 'Reparar a los vivos', de Katell Quillévéré, el biopic 'Cezanne y yo', de Danièle Thompson, y 'La seducción', de Sofia Coppola, premiada en Cannes. No están todos los que son, pero son todos los que están, y hay material de sobra para elaborar un buen menú cinematográfico estival.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios