'Capítulo 0', los chanantes se ponen exquisitos

Escena de 'Capítulo 0' (2018)./
Escena de 'Capítulo 0' (2018).
STREAMING

Estructurada en cinco episodios cada uno de los cuales funciona como un piloto, la nueva serie de Ernesto Sevilla y Joaquín Reyes presenta una factura técnica impecable

Iker Cortés
IKER CORTÉS

Que Movistar está tirando la casa por la ventana en lo que respecta a la producción propia es innegable. 'Vergüenza', 'La peste', 'El día de mañana', 'Mira lo que has hecho' o 'Gigantes', que se estrena la próxima semana, han subido el listón de la ficción televisiva hecha en España, incluso aunque dichas propuestas no estén exentas de altibajos. Pero lo que pocos espectadores podían imaginar es que la irrupción de los 'chanantes' en la plataforma de Telefónica con 'Capítulo 0' iba a ofrecer a Ernesto Sevilla y Joaquín Reyes la oportunidad de contar sus historias y sus 'tontás' con una factura técnica impecable.

Pero, ¿de qué va 'Capítulo 0'? Los manchegos han diseñado una temporada de cinco episodios en el que cada uno se construye como el piloto de una serie que jamás tendrá continuación. 'Tertulianos', el primero de ellos, es toda una declaración de intenciones. Para empezar porque retoman los personajes que protagonizaban a una de las secciones más queridas de su última aventura televisiva, la maltratada 'Retorno a Lilifor', a los que dotan de un origen: un productor -Arturo Valls- que está a punto de cambiar de cadena es animado por su nuevo director -El Gran Wyoming- a hacer el peor programa de la historia de la televisión para hundir la audiencia antes de abandonar su puesto. Es entonces cuando entran en escena los tres tertulianos, a los que dan vida Reyes, Sevilla y Raúl Cimas -aunque la serie es fundamentalmente obra de los dos primeros, casi toda la tropa interviene en los distintos capítulos-.

La terna protagonista de 'Capítulo 0' (2017).
La terna protagonista de 'Capítulo 0' (2017).

Es la historia mil y una veces contada de ascenso al estrellato y caída a los infiernos, con una voz en off que recuerda al maestro Scorsese y un giro de guion hacia la mitad del capítulo que acaba acercando el relato a la ciencia ficción y a la épica de baratillo de blockbuster estadounidense. Y es, precisamente, ese golpe de efecto, presente en todos los episodios que componen la temporada, el que provoca la carcajada al proporcionar decenas de referencias a clásicos y no tan clásicos del cine y la televisión. 'Nip / Tuck', 'Cosas de casa', 'Rex, un perro policía', 'Seven', 'Psicosis', 'Encuentros en la tercera fase', 'Se ha escrito un crimen', 'El resplandor' o 'Star Trek' son solo algunas de las obras a las que 'Capitulo 0' homenajea con la parodia como principal argumento.

Con interpretaciones más que solventes -sublime Reyes en 'Crimen se escribe con c'-, una fotografía muy cuidada y una notable selección de interiores y exteriores, la serie se sitúa en otra liga y se aleja de producciones con similares objetivos. Y aunque no siempre es descacharrante, a menudo el guion se permite jugar y retorcer los códigos que las series manejan y que ya forman parte del acerbo cultural colectivo. Así, si en 'True Detective' se utiliza un plano secuencia para realzar posiblemente el momento de mayor tensión en toda la serie, aquí se usa en una escena de lo más costumbrista, para subrayar el alboroto en un banquete en un restaurante con menú del día. El trasiego de camareros y el parloteo de los comensales acaban llevando el tono de la escena a la algarabía y el vodevil de 'La que se avecina'. El resultado es, sin duda, notable.

Pero si algo demuestra 'Capítulo 0' es una capacidad de síntesis asombrosa -los episodios apenas llegan a los 30 minutos- y un conocimiento profundo de cómo funciona la ficción televisiva. No es una serie que vaya a gustar a todo el mundo -el humor chanante, a veces tonto, a veces inteligente y casi siempre surrealista, no es para todos los públicos-, pero es posible que Reyes y Sevilla -especialmente este último, pues dirige todos los capítulos- hayan encontrado un rincón al que merezca la pena volver siempre. Habrá que ver si Movistar+ es de la misma opinión y les renueva para una segunda temporada.

 

Fotos

Vídeos