Borrar
Charles Chaplin caracterizado como Charlot para la película 'Tiempos modernos' (1936). Agencias
Charles Chaplin, el eterno vagabundo

Charles Chaplin, el eterno vagabundo

Lecciones de cine ·

El creador del inolvidable 'Charlot' recibió tres Premios Oscar durante su carrera aunque ninguno de ellos como mejor actor

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 21 de diciembre 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En la madrugada del día de Navidad de 1977 fallecía en Corsier-sur-Vevey, Suiza, hace ahora 40 años, el mayor cómico que ha conocido el cine, Charles Chaplin, el eterno vagabundo. Actor, humorista, compositor, productor, guionista, director, escritor… fue un hombre polifacético que convirtió primero el incipiente y recién nacido cinematógrafo en un espectáculo de masas y después en el arma más poderosa a favor de los más desfavorecidos y contra poderosos, tiranos y dictadores del siglo XX.

Charles Spencer Chaplin nació en Londres el 16 de Abril de 1889. Sus padres, Charles y Hannah, eran cantantes de music hall, y se separaron antes de que Charles cumpliera los tres años. La señora Chaplin hizo lo que pudo para criar a Charles y su hermanastro, ilegítimo, a pesar de su frágil estado de salud (había pasado temporadas en instituciones psiquiátricas). Viviendo gran parte de su infancia en la extrema pobreza, los chicos pasaron largos períodos en casa de acogida para niños desasistidos.

Charles Chaplin en la pelíucla 'Charlot en l avida conyugal' (1914).
Charles Chaplin en la pelíucla 'Charlot en l avida conyugal' (1914). Agencias

A los 10 años, sin embargo, Charles empezó su carrera de artista como miembro de una compañía juvenil de bailarines de claqué. Durante años interpretó el papel de 'Billy, el chico de los recados', en representaciones de Sherlock Holmes. Otros trabajos en el music hall condujeron a su contratación por parte de Fred Karno, el famoso empresario de los shows basados en sketches cómicos.

Las excepcionales dotes de Chaplin para la comedia le convirtieron en la estrella de la compañía de Karno. A finales de 1913, mientras viajaba en una gira por el circuito americano de music halls, Mack Sennett le reclutó para su Keystone Comedy Company de Hollywood, y Chaplin se involucró en la producción de una larga serie de películas cómicas de uno y dos rollos de duración.

El nacimiento de Charlot

Fue durante la realización de estas películas cortas cuando Chaplin concibió y desarrolló el maquillaje y el atuendo que le hicieron famoso, como Charlot: un vagabundo con bombín y bastón, que se busca la vida como puede, de modos refinados y dignidad de caballero, enemigo de ricachones y poderosos, permanentemente perseguido por la policía, pero con un enorme corazón, y en menos de un año, ya estaba en la carretera convertido en una estrella internacional, sabedor de un afecto por parte del público como ninguna estrella había vivido hasta entonces.

Rápidamente, se movió entre varias compañías cinematográficas, con su salario siempre en alza, en búsqueda de mayor independencia creativa. En 1918 fundó su propio estudio, y en 1919 fue cofundador junto a Douglas Fairbanks, Mary Pickford y D.W. Griffith de su propia productora, United Artists.

Charles Chaplin en tres de sus emblemáticas películas: junto a Buster Keaton en 'Candilejas' (1952), y como Charlot en 'El chico' (1921) y junto a Paulette Goddard en 'Tiempos Modernos' (1936). Agencias
Imagen principal - Charles Chaplin en tres de sus emblemáticas películas: junto a Buster Keaton en 'Candilejas' (1952), y como Charlot en 'El chico' (1921) y junto a Paulette Goddard en 'Tiempos Modernos' (1936).
Imagen secundaria 1 - Charles Chaplin en tres de sus emblemáticas películas: junto a Buster Keaton en 'Candilejas' (1952), y como Charlot en 'El chico' (1921) y junto a Paulette Goddard en 'Tiempos Modernos' (1936).
Imagen secundaria 2 - Charles Chaplin en tres de sus emblemáticas películas: junto a Buster Keaton en 'Candilejas' (1952), y como Charlot en 'El chico' (1921) y junto a Paulette Goddard en 'Tiempos Modernos' (1936).

Con obras maestras como 'El inmigrante', 'Armas al hombro' o 'El chico', Charles Chaplin debuta en el largometraje en 1923 con 'Una mujer de París', un exquisito melodrama en el que no actúa, que fue seguido de 'La quimera del oro' (1925) en el que Charlot era un buscador de oro en las heladas tierras de Alaska.

Enemigo del sonoro

Aunque desde 1916 componía él mismo las melodías que debían acompañar al pieno la proyección de sus películas, la llegada del cine sonoro supuso un gran problema para Chaplin al igual que para otras estrellas del cine mudo, que había conseguido el favor de un público a escala mundial gracias al lenguaje universal de la pantomima; Chaplin se negó en un principio a hacer películas sonoras, y tanto en 'Luces de la ciudad' (1931) como en 'Tiempos modernos' (1936), siguió aplicando las mecánicas del cine mudo, usando el nuevo medio únicamente para incorporar acompañamiento musical sincronizado. Cuando por fin se lanzó al cine sonoro con 'El gran dictador' (1940), demostró que también podía hacer un uso magistral de los diálogos y el sonido.

'El gran dictador' significó un acto de desafío contra el nazismo. Fue filmada y lanzada un año antes de que Estados Unidos entrara en la Segunda Guerra Mundial. Chaplin interpretó el personaje de Adenoid Hynkel, el dictador de Tomainia, inspirado en el dictador alemán Adolf Hitler, que era en la vida real cuatro días más joven que Chaplin y tenía un bigote similar. La película también presentó al comediante Jack Oakie como Benzino Napaloni, el dictador de Bacteria, una parodia al dictador italiano Benito Mussolini. De su carga ideológica de cuenta el hecho que en España estuvo permanente prohibida por el franquismo y no se pudo estrenar hasta después de la muerte del dictador.

La caza de brujas

En sus películas Charles Chaplin aportó una nueva dimensión a la comedia, no sólo por sus fenomenales dotes par la interpretación y la invención de gags, sino también en lo que se refiere al estudio de los personajes, los sentimientos y el comentario social. Pero se había negado a apoyar el esfuerzo realizado por el ejército durante la Segunda Guerra Mundial, como lo había realizado en la contienda anterior. En su comedia de humor negro 'Monsieur Verdoux', de 1947, criticó al capitalismo y afirmó que el mundo alentaba las matanzas en masa mediante las guerras y las armas de destrucción masiv, que provocó que se acusase de comunista.

Charles Chaplin dando vida a su personaje más conocido, Charlot.
Charles Chaplin dando vida a su personaje más conocido, Charlot. Agencias

En el ambiente de paranoia que se vivió en Occidente tras la Segunda Guerra Mundial, Chaplin empezó a ser objeto de ataques furibundos por parte de sectores de derecha y conservadores debido a sus ideas radicales. El FBI, bajo el mando del célebre Edgar J. Hoover, orquestó un juicio contra él que acabó erosionando su popularidad, y en 1952, tras el estreno de 'Candilejas' decidió abandonar para siempre los Estados Unidos y establecerse permanentemente en Suiza. En Europa hizo dos películas más, 'Un rey en Nueva York' (1957) y 'La condesa de Hong Kong' (1967), publicó dos autobiografías y continuó escribiendo guiones y componiendo acompañamientos musicales para sus viejas películas mudas. Trabajó prácticamente hasta el día de su muerte, la madrugada del día de Navidad de 1977.

Chaplin recibió tres Oscar de la Academia a lo largo de su vida: uno a la mejor banda sonora y otros dos de carácter honorífico. Sin embargo, durante sus años como cineasta, Chaplin no recibió ningún premio por sus películas. En 1975 a la edad de 85 años fue nombrado Sir por la reina Isabel II. Cuatro años después de su muerte, la astrónoma ucraniana Lyudmila Karachkina, descubridora de 131 asteroides, nombró a uno de ellos Chaplin 3623 en honor al actor.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios