Quince películas sobre la I Guerra Mundial

Kirk Douglas, en 'Senderos de gloria'./
Kirk Douglas, en 'Senderos de gloria'.

Escogemos los mejores largometrajes sobre el conflicto armado ahora que se conmemora el centenario del armisticio que puso fin a la gran guerra

Boquerini .
BOQUERINI .

Este 11 de noviembre se conmemora el centenario del armisticio que puso fin a la I Guerra Mundial, la gran guerra, considerada como la contienda más absurda de la historia y la primera que tuvo lugar con el cine ya como gran espectáculo.

Con películas mucho menos propagandistas que las que se produjeron durante la II Guerra Mundial, la primera fue la contienda que más películas pacifistas ha producido, lo que no quita que también se produjeran filmes de propaganda, como los de la Revolución Rusa. También muchas películas de aventuras (como 'La reina de África' o 'Lawrence de Arabia', por ejemplo) o comedias como 'Armas al hombro', de Chaplin, están encuadradas en el conflicto bélico.

La gran guerra marcaría definitivamente al siglo XX. Se modificaron las fronteras de Europa y se firmaron tratados de paz para evitar futuras masacres, pensando que aquella sería la última guerra que conocería la humanidad, sin embargo, la historia se volvió a repetir con mayor crueldad entre 1939 y 1945.

Estos son algunos de los títulos imprescindibles sobre la I Guerra mundial, citados por riguroso orden cronológico de su año de producción:

1
Rex Ingram (1921)

Los cuatro jinetes del apocalipsis

Dirigida por Rex Ingram y protagonizada por Rodolfo Valentino, Pomeroy Cannon y Josef Swickard. Adaptación de la novela de Vicente Blasco Ibáñez, que narra la historia de Madariaga, español emigrado a la Argentina, sus hijas y sus yernos -un francés y un alemán-, que regresan a Europa poco antes de que estalle la Primera Guerra Mundial. Allí verán cómo se destruyen sus naciones y su familia, enfrentada en el campo de batalla. La novela tuvo una nueva adaptación a cargo de Vincente Minnelli.

2
King Vidor (1925)

El gran desfile

Protagonizada por John Gilbert, Renée Adorée y Claire Adams, cuenta la historia de un chico de familia acomodada que se alista al ejército para luchar en la guerra, viviendo experiencias y horrores y enamorándose de una chica francesa. La película rompe con cualquier intento de glorificación de la guerra y se centra en el coste humano, sus víctimas.

3
Raoul Walsh (1926)

El precio de la gloria

Un fotograma de 'El precio de la gloria'.
Un fotograma de 'El precio de la gloria'.

Se trata de un drama romántico protagonizado por Victor McLaglen, Dolores del Río y Edmund Lowe. Una compañía de marines estadounidenses destacada en Francia bajo el mando del Capitán Flagg está formada por muchachos sin experiencia, Flagg solicita al alto mando un sargento mayor que se encargue de adiestrarlos antes de entrar en combate. Llega, entonces, el sargento Quirt, un viejo rival de Flagg. La película ha tenido varios remakes, destacando el que firmó John Ford en 1952.

4
John Ford (1928)

Cuatro hijos

En una pequeña población de Baviera reside la viuda Frau Bernle (Margaret Mann), quien vive para sus cuatro hijos. El idílico ambiente rural se romperá con el estallido de la gran guerra, que provocará la disolución de la familia. El hijo mayor, Joseph (James Hall), conseguirá emigrar a los todavía neutrales Estados Unidos gracias a los ahorros de su madre. Los dos siguientes, Franz (Ralph Bushman) y Johann (Charles Morton), se alistarán voluntarios en el ejército del Kaiser. Se hizo un remake en 1940 firmado por Archie Mayo.

5
Lewis Milestone (1930)

Sin novedad en el frente

'Sin novedad en el frente' está protagonizada por Louis Wolheim, Lew Ayres y John Wray. Adaptación de la novela de Erich Maria Remarque. Un grupo de jóvenes se alistan en el ejército alemán no sabiendo lo que les espera. Pronto son llamados a combatir al frente, pero al vivir la experiencia constatan que la guerra no es más que hambre, fatiga, miedo, dolor y muerte.

6
Frank Borzage (1932)

Adiós a las armas

Protagonizada por Gary Cooper, Helen Hayes y Adolphe Menjou, es una adaptación de la novela de Hemingway, que se desarrolla en Italia y narra a la relación entre un soldado estadounidense conductor de ambulancias, y una enfermera de Inglaterra. La novela conoció otra famosa adaptación en 1957 a cargo de Charles Vidor, protagonizada por Rock Hudson y Jennifer Jones y 'En el amor y en la guerra' (1996) se reconstruyó la historia vivida por un joven Ernest Hemingway.

7
Jean Renoir (1937)

La gran ilusión

Jean Gabin, Dita Parlo y Erich von Stroheim se ponen en la piel de un grupo de prisioneros franceses en un campo de concentración alemán y sus relaciones con el comandante alemán de quien dependen, mostrando las diferencias sociales existentes en Europa antes de dicho conflicto, así como las consecuencias posteriores.

8
Howard Hawks (1941)

El sargento York

Gary Cooper logró el Oscar dando vida a un joven campesino de Tennessee que se convierte en el soldado más condecorado de la Primera Guerra Mundial.

9
Stanley Kubrick (1957)

Senderos de gloria

La cinta está protagonizada por Kirk Douglas, Ralph Meeker y Adolphe Menjou y está basada en un hecho real: el ataque suicida del Ejército francés contra las posiciones alemanas se convierte en un fracaso estrepitoso. Para escarmentar a las tropas con un castigo ejemplar, el general responsable del ataque y de su estrepitoso fracaso, convoca un consejo de guerra: tres soldados elegidos al azar por sus superiores son acusados falsamente de cobardía ante el enemigo y se enfrentan a la pena de muerte por fusilamiento.

10
Mario Monicelli (1959)

La gran guerra

Dos jóvenes reclutas italianos, Oreste (Alberto Sordi) y Giovanni (Vittorio Gassman), se conocen en las oficinas de reclutamiento. Oreste, un timador, engaña al ingenuo Giovanni, un idealista y rebelde social, y logra escapar con un dinero de éste. Pero se encuentran nuevamente en el tren que los llevará al regimiento al cual son destinados.

11
Dalton Trumbo (1971)

Johnny cogió su fusil

La guerra causa en un joven soldado una serie de amputaciones en su cuerpo que hace que sea mantenido aislado por los médicos, mientras su cerebro recuerda su vida anterior e intenta comunicarse con el exterior.

12
Peter Weir (1981)

Gallipoli

Protagonizada por Mel Gibson, dos jóvenes australianos de distinto origen se alistan llevados por los más nobles ideales, coincidiendo en la terrible batalla de Gallipoli (Turquía).

13
Bertrand Tavernier (1996)

Capitán Conan

En la infantería francesa del frente macedonio, el capitán Conan (Philippe Torreton) es el carismático líder de un pelotón especial, con muchos miembros procedentes de prisiones militares, que atacan las líneas enemigas por la noche sin tomar prisioneros.

14
Christian Carrion (2005)

Feliz Navidad

Con Daniel Brühl, Guillaume Canet y Diane Kruger, recrea el hecho real de la tregua celebrada el día de Navidad en la que confraternizaron soldados enemigos de trincheras enfrentadas, al margen de sus jefes.

15
Steven Spielberg (2012)

Caballo de batalla

La cinta está protagonizada por Jeremy Irvine, Emily Watson y David Thewlis. El extraordinario viaje del caballo durante la guerra y cómo cambia e inspira las vidas de todos los que se cruzan en su camino: la caballería británica, los soldados alemanes así como un granjero francés y su nieta.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos